Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra póstuma de Nacho Montoto verá la luz en enero

Portada del libro 'La Orquesta Revolucionaria'.

Alejandra Luque

0

Enero es el mes elegido para la presentación de la obra póstuma de Nacho Montoto, titulada La Orquesta Revolucionaria. El poeta falleció repentinamente a principios del mes de enero del año pasado y ésta fue la última obra que mandó a la editorial. Ahora, Espasa dará vida a este poemario también a comienzos de ese mes, aunque todavía se desconoce si será el mismo día 8, fecha en la que se cumple un año del fallecimiento del poeta.

Según explican fuentes familiares de Montoto, “Nacho dejó la obra enviada a la editorial pero, incluso, la portada no estaba ni elegida y ahora ha habido que seleccionarla”. Estas mismas fuentes señalan, además, que el poemario se presentará en todas las capitales de provincia de Andalucía, en fechas que se darán a conocer en los próximos meses.

La Orquesta Revolucionaria tiene una estructura similar a la de una sinfonía ya que cada poema está introducido por la cita de un compositor clásico. En ese sentido, la editora en Espasa, Belén Bermejo, declaró a El País que sobre el poemario sobrevuelan varios temas, como “el amor, la luz, la bondad, la belleza, la pérdida y el porvenir”. “Con un estilo depurado y elegante, certero y brillante, también propugna en este poemario la pluralidad de voces y de disciplinas”, explicó Bermejo.

En Cosmopoética ya se “desnudaron” los entresijos de este poemario. Así, el pasado 7 de octubre -y como colofón a los actos de Cosmopoética- el Teatro Góngora acogió la presentación de La Orquesta Revolucionaria. Un acto que sirvió de homenaje a Montoto, poeta y gestor cultural. El recital corrió a cargo de Andrés García Cerdán y la música fue interpretada por un cuarteto de cuerda compuesto por Isel Rodríguez, Artaches Kazarian, Malgorzata Hojenska y Mikhail Milman, y Larisa Tedtoeva al piano. Junto a los versos de La Orquesta Revolucionaria, los asistentes también disfrutaron de obras de Bach, Beethoven, Debussy, Chopin, Tchaikovsky y Mozart.

Montoto es el autor de una intensa obra poética, que se resume en siete publicaciones: La ciudad de los espejos (2007), Las últimas lluvias (2008), Mi memoria es un tobogán/Espacios Insostenibles (2008), Superávit (2010), Tras la luz (2013), La cuerda rota (2013) y Estamos todos, aquí no hay nadie (2015).

En el año 2013, Montoto recibió el premio Andalucía Joven de Poesía. Además, era diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Córdoba, donde tambien cursó estudios de Derecho. Articulista y crítico literario del Diario Córdoba, Cuadernos del Sur y la revista Puerto. Montoto impulsó el Colectivo CAIN y codirigió la colección Los 14 ochomiles.

Etiquetas
stats