Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agricultura de montaña y el olivar ecológico reciben más de 8 millones en ayudas

Un olivar.

Manuel J. Albert

0

El olivar ecológico y la agricultura de montaña han recibido más de 8 millones de euros en ayudas de la Junta de Andalucía en Córdoba. Así lo ha destacado este sábado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien asistió a la conmemoración del 70 aniversario de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz (Granada).

Allí, la Junta ha destacado los 28,3 millones de euros abonados ya al conjunto de los beneficiarios andaluces de ayudas a zonas de montaña o con limitaciones (14,2 millones de euros y casi 10.630 expedientes) y al mantenimiento y conversión de olivar ecológico (más de 14 millones de euros y cerca de 4.000 expedientes).

De este total, la provincia de Córdoba reúne 2.410 expedientes de subvenciones para zonas montañosas y con limitaciones por un importe total de 3,4 millones de euros. Por otro lado, ha recibido alrededor de 1.163 ayudas que respaldan el mantenimiento y conversión de olivar ecológico que, en global, superan los 5,2 millones de euros.

Asimismo, desde la Consejería se apoyan también las iniciativas dirigidas a mejorar la eficiencia y eficacia de las explotaciones andaluzas (109 millones de euros de presupuesto para ayudas a la modernización de explotaciones y 66 millones para la mejora de regadíos), así como las que apuestan por la diferenciación de los productos y el aumento del valor añadido (282.000 euros en ayudas concedidos a un total de nueve Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen que amparan aceite de oliva virgen extra).

En su discurso, Sánchez Haro se ha referido también a los incentivos que gestiona el Gobierno andaluz para la modernización de industrias agroalimentarias, con una dotación de 108 millones de euros en la última convocatoria y que este año volverán a convocarse con “unos nuevos criterios de selección que tendrán en cuenta la generación de empleo o el aumento de la dimensión”. “Precisamente para aumentar de dimensión y consensuado con el sector, hemos puesto en marcha una Orden para fomentar la fusión e integración de cooperativas con 3,3 millones de euros y el 100% de presupuesto autonómico”, ha recalcado el consejero, que ha anunciado que antes de finalizar 2017 se abrirá una nueva convocatoria.

Etiquetas
stats