Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo elogia y defiende a las cofradías en la clausura del V JOHC

Clausura del V JOHC | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El quinto Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (V JOHC) llegó a su término este domingo con la celebración de una misa en la Catedral de Córdoba. La Eucaristía estuvo presidida por el obispo, Demetrio Fernández, y concelabrada por miembros del Cabildo, los delegados diocesanos de Juventud y otros sacerdotes que han venido acompañando a sus delegaciones desde diferentes partes de España. El coro polifónico de la Catedral acompañó a la ceremonia.

En su homilía, el obispo elogió la labor de las cofradías y de los jóvenes en ellas. “La piedad popular es un punto fundamental” en la Iglesia, aseguró. En las hermandades “se transmite la fe de padres a hijos, de amigos a amigos, es donde podéis expresar ante el mundo vuestra fe sin ningún temor ni vergüenza”, dijo para añadir luego que “el mundo cofrade nos ha preservado de muchos males, mantiene viva la lámpara de la fe” y de él “brotan vocaciones al sacerdocio”.

También dijo a los jóvenes que la Iglesia los “respeta” y los “quiere mucho”. “Sois una fuerza importantísima para la nueva evangelización”, expresó el prelado, que antes de esto había dado tres claves a los participantes en el encuentro a modo de petición para que sigan siendo buenos cofrades.

En primer lugar les solicitó que no olviden que han nacido en la Iglesia y “ésta es vuestra identidad”. Cuando ese aspecto “se apaga o atenúa vuestra cofradía está en peligro, lo que mantendrá la cofradía firme y con futuro es su identidad cristiana”. En este sentido dijo que “ese punto es innegociable, no sois asociación cultural ni habéis nacido en una institución pública, vuestro seno materno es la Iglesia”, por lo que aseveró que “vuestra cofradía será más fuerte y más sólida cuanto más fortalezca y alimente vuestra identidad cristiana”.

En segundo lugar los animó a cuidar la formación. “Tenéis que alimentar la fe cristiana y conocerla, el Catecismo tiene que ser vuestro libro de cabecera, ahí está la enseñanza de la Iglesia, sobre lo que hay que creer y vivir”. Y les pidió que acojan e integren a todos los jóvenes que se acercan a las cofradías para no defraudar a Cristo, que “se acerca a ti en la imagen de tu hermandad” y al que pueden expresarle su amor.

Como último punto, abordó la caridad. “Una cofradía es una hermandad en donde todos se sienten hermanos y están para el servicio, no para el protagonismo personal”, explicó. “Las cofradías y hermandades junto a las Cáritas parroquiales han estado a la altura, he visto a adultos y jóvenes entregados y atendiendo a los pobres y necesitados de nuestra sociedad” en los tiempos de crisis. “Una cofradía que se precie tiene el corazón abierto a las necesidades de los pobres. En esa caridad tenéis que ejercitaros”, les animó. Asimismo, recordó a los jóvenes que si bien son necesarios para revitalizar las hermandades, deben también “aprender mucho de las personas mayores de la cofradía” y han de acoger “lo que recibís de los mayores y compartirlo unos con otros”.

Satisfacción de la organización

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, hizo una valoración positiva del encuentro de jóvenes pues en su opinión “ha estado a la altura de los anteriores encuentros”. Según indicó a EL CIRINEO, todas las delegaciones participantes “nos han hecho saber su satisfacción, todos se van muy contentos” y se han superado “las expectativas que teníamos puestas en él”. El máximo responsable de las hermandades cordobesas recordó que el congreso “ha servido como un escaparate de nuestra Semana Santa para jóvenes de todo el país, mil personas que han convivido con nosotros tres días y que se van enamorados de la ciudad”.

Antes de la celebración de la misa de clausura del V JOHC en la Catedral, el Palacio Episcopal acogió la lectura de las conclusiones del encuentro que se ha celebrado en Córdoba desde el pasado jueves por la tarde y se proclamó a Santander como sede del próximo congreso, que tendrá lugar en 2018.

Etiquetas
stats