Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas jornadas estudian cómo afecta la desigualdad a la violencia de género

Una imagen de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha inaugurado junto a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujeres las jornadas que, bajo el título ‘Ni tú, ni yo: nosotras. La violencia desde diferentes identidades’, estudian cómo la violencia de género afecta a mujeres de distintas identidades, mujeres que sufren una doble desigualdad.

Abiertas a hombres y mujeres, colectivos y asociaciones, este viernes 27 y el sábado 28 de octubre, estas jornadas analizan la diversidad de mujeres que luchan contra la violencia y que, a la desigualdad que sufren por el hecho de ser mujer, suman otras desigualdades condicionadas por sus identidades culturales, sociales, de orientación sexual o de discapacidad.

Así, mujeres de esas distintas identidades participan en estas jornadas, que se desarrollan en el Centro del Profesorado (CEP) ‘Luisa Revuelta’, y que reflejan la diversidad social y la integración como armas necesarias en la lucha por la igualdad, donde todas estén representadas.

Entre las participantes, han asistido mujeres africanas, rumanas y sudamericanas para tratar la desigualdad en la identidad de su origen; la ONCE, el colectivo de personas sordas de Córdoba y asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, para analizar la desigualdad ante la discapacidad; además de personas transexuales y de etnia gitana, en un abanico que pretende reflejar la diversidad de identidades que hay en nuestra sociedad y a las que la violencia y la desigualdad afecta.

La alcaldesa de Córdoba ha destacado “la batalla por la igualdad y contra la violencia” que debe librar la sociedad en su conjunto. “Exigimos vivir en igualdad y exigimos vivir en libertad”, ha dicho, además de apuntar a las conclusiones que se extraigan de estas jornadas, “de las que esta ciudad deberá tomar nota”.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación Provincial, Ana María Guijarro, ha advertido que “en todos nosotros está la solución” a la desigualdad y a la violencia, en una tarea por delante “pensando en las generaciones venideras”.

“Tenemos que comprometernos en esta causa. Nos va la vida en ello y nuestra dignidad como personas”, ha apuntado en el mismo acto la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera.

En el transcurso de las también habrá cabida para actividades de aprendizaje desde distintas formas de expresión, con el grupo de teatro ‘Trágicas de la lengua’ y el taller de vivencias ‘El feminismo desde el cuerpo’.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las acciones de reivindicación, formación e información que la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres desarrolla cada año, dentro del marco del convenio firmado con la Diputación Provincial de Córdoba.

Etiquetas
stats