leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
De izquierda a derecha, José Antonio Nieto, Carmen Calvo, José Montilla.
De izquierda a derecha, José Antonio Nieto, Carmen Calvo, José Montilla.

José Montilla, Carmen Calvo y José Antonio Nieto tienen tres cosas en común: son cordobeses de nacimiento, son políticos y juegan un papel clave dentro de la actual crisis catalana. José Montilla nació en Iznájar en 1955. Con 11 años emigró con su familia a Cataluña. Ese charnego terminó convirtiéndose en president de la Generalitat. Pero no en uno cualquiera, sino en el primero de la historia nacido fuera de Cataluña. A él le tocó heredar el difícil tripartito que su antecesor, Pasqual Maragall, había logrado entre PSOE, ERC e Iniciativa.

También le tocó lidiar con otro problema: el desarrollo de un Estatuto de Autonomía lastrado por la falta de apoyos políticos (ERC y PP se opusieron a él) y la alta abstención en el referéndum que lo aprobó en 2006. Un referéndum que en 2010, además, terminó siendo rechazado en parte por el Tribunal Constitucional, tras haber sido recurrido por el PP. Aquel mazazo fue un factor más en el descalabro en las urnas de Montilla, apenas cuatro meses después. El PSC obtuvo los peores resultados de la historia y el cordobés dimitió de todos sus cargos.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

En 2011, Montilla recaló en el Senado. Y en la Cámara Alta, tradicionalmente plácida y tranquila, le ha tocado vivir este viernes uno de sus peores trances: asistir a la intervención, merced al artículo 155 de la Constitución, por parte del Estado de la Autonomía catalana tras la declaración de independencia del Parlament.

Montilla optó por abandonar el salón de plenos. “No puedo votar en contra porque como socialista no puedo avalar la actuación irresponsable de aquellos que quieren romper con la legalidad y llevar a Catalunya a un precipicio”, dijo antes de señalar que tampoco podía votar afirmativamente. “En mi condición de expresidente de la Generalitat, mi compromiso con la institución que presidí me obliga a actuar no sólo pensando en la formación política a la que pertenezco sino también a aquellos que dudan o no comparten la idoneidad del 155”.

En todo caso, apenas cuatro horas después, el 155 fue implementado por un Consejo de Ministros extraordinario. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció entonces no solo la destitución de todo el Govern catalán al completo, sino también la de altos cargos como los responsables de la policía autonómica: los Mossos d’escuadra. Este cuerpo va a pasar a depender directamente del Ministerio del Interior y más concretamente de su Secretaría de Estado, dirigida por un cordobés: José Antonio Nieto.

A Nieto, ex alcalde de Córdoba y mano derecha del titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido, ya le ha tocado lidiar con el tema catalán en momentos extremadamente delicados. Él participó en la coordinación del despliegue de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña. Su actuación el día del referéndum ilegal de autodeterminación, el 1 de octubre, fue polémica y provocó imágenes que dieron la vuelta al mundo: cargas contra votantes y organizadores de la votación.

Nieto se va a encargar de dirigir un cuerpo enfrentado al resto de las fuerzas de seguridad y que además está siendo investigado. La policía judicial continúa sus pesquisas por la actuación de los Mossos durante el 1 de octubre y los días previos. Unas jornadas en las que decenas de guardias civiles en operaciones ordenadas por un juez llegaron a ser rodeados por miles de personas en pleno centro de Barcelona. Por esos hechos terminó siendo imputado el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y encarcelados los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Hernàndez, y de Ómnium, Jordi Cuixart.

El papel de Nieto al frente de los Mossos se debe a otra carambola cordobesa del destino. La aplicación del 155 ha sido debida, en buena medida, a Carmen Calvo. La histórica socialista cordobesa ocupa la secretaría de Igualdad en la Ejecutiva Federal del PSOE y ha formado parte del tortuoso tramo final de la crisis catalana. Esta catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba recibió de su partido el encargo de negociar cómo implementaría el Gobierno este drástico pasaje de la Carta Magna.

Y en el resultado final se ha dejado sentir la orientación que los socialistas querían infundir en cómo actuar con el 155: de manera rápida y quirúrgica. De ahí que la noticia bomba de anoche no fuese solo el cese de toda la plana mayor de la Generalitat, sino la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

16 comentarios

  • Hola, guest
    • "(...) Una, Grande y Libre. Arriba España (...)". He aquí la prueba de que el PP fue fundado por ministros franquistas, y que aún hoy hay votantes que hace declamaciones con reminiscencias falangistas.
      • Supuesto español, tú qué vas a amar al país si lo único que dices es odiar a la mitad del país. La gente como tú es la que destruye España, que por cierto no es tu país sino el de 46 millones personas, así que no te apropies lo que no es tuyo, también es mío. 
    • Con ese "habemos" no creo que pases de ser una víctima más de la ignorancia a la que nos somete el Partido Podrido. Presiento que o estás parado o te han dado un trabajo basura para que los votes. Ya te puedes coger la cabra y marcharte a por el Peñón, Córdoba te estará agradecida.
    • Vá por votante del PP y ese tal Español. Buscad la canción de Victor, “Esto no es una canción”, anda, y escuchadla con esas dos orejitas, si aún así no entendéis, quedaros calladitos que estáis menos feos. Atentamente
      • Hombre, verás tú, hará como 2 semanas, por decir calladitos, me tacharon de franquista, etc. ahora lo vuelvo a decir y mira, rojo extremista, chusma, en lo que lleva razón el “Votante dl PP” es que tengo medio pelo, bueno, aún menos, pero separatista............. Cuando hablen de la Patria etc. por ahí vá la canción pishaloca.
  • Poner como alto cargo de los Mossos d’Esquadra a un fan de “El gato al agua” como Nieto dijo en una entrevista de Intereconomía en 2011, es como poner a un dinamitero al cargo de un polvorín, desde este programa se insultó gravemente a la consellera socialista de educación Marina Geli por parte del que fuera redactor jefe del Diario de ex combatientes El Alcázar, hecho que acabó en los tribunales, y este tipo de “cositas” del PP, puesto que este canal fue fundado por un ex diputado del PP, contribuyó a abonar a que hoy haya en el Parlament de Cataluña 72 diputados independentistas y todo lo que eso ha conllevado y conllevará. A esta misión incendiaria también contribuyó tenazmente Federico Jiménez Losantos desde las ondas radiofónicas a lo Queipo de Llano. Es el sector ultra del PP, el franquismo tenía su entonces llamado "búnker" y el PP a Intereconomía y Jiménez Losantos. Si José Antonio Primo de Rivera viviese no me cabe duda que le tendrían de tertuliano. En resumen, un pájaro provinciano como Nieto para mandar a la policía de Cataluña es como poner a un cabrero a dirigir la VI flota, esto puede acabar como la España de Valle-Inclán, esperpento absoluto.
  • Esa gente que se queja de independentistas, comunistas, etc pero no se queja de los llamados patriotas que luego tienen sus millones en Suiza o Andorra, que estafan y roban al estado, esa gente... En fin, tenemos los que nos merecemos.