Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un paseo por el pasado, presente y futuro de la arqueología

Una visitante en el Museo Arqueológico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge este viernes y el sábado la Jornada de Museología de ICOM-España. Se trata de una cita que lleva como lema Relato(s) de la Arqueología en los museos españoles y que tiene lugar en el espacio con motivo de la celebración de su 150 aniversario.

Así lo comunicó el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, quien señaló que estas jornadas están organizadas por el Comité Español del Consejo Internacional de Museos, de la Unesco, con el Museo Arqueológico de Córdoba. En ellas, profesionales de los museos de toda España debatirán sobre el pasado, presente y futuro de este tipo de instituciones ligadas a la Arqueología.

Las ponencias son El surgimiento de la arqueología y de los museos, a cargo de José Beltrán (Universidad de Sevilla) y José Ramón López (Conservador de museos); Museos y arqueología durante el franquismo, por Jordi Cortadella (Universidad Autónoma de Barcelona), o A la búsqueda de identidades, construyendo memoria. La expansión de los museos arqueológicos desde la Democracia, por Isabel Izquierdo (Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, MECD). La conferencia El objeto arqueológico como objeto museístico, por Javier Martí (Museu d'Història de València), también forma parte de este ciclo.

Asimismo, estará Pregunta de examen: la museografía arqueológica, por Mónica Ruiz Bremón (Profesora Asociada de Arqueología. Universidad Complutense de Madrid). También El futuro de los museos arqueológicos, una mesa redonda moderada por María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba.

Una serie de visitas a museos y monumentos de Córdoba completan esta jornadas. En las mismas colaboran, junto a la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Córdoba, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Palacio de Viana y otras entidades

Francisco Alcalde valoró estas jornadas, “al ser la primera actividad de este tipo que ICOM realiza en la Comunidad Autónoma, habiendo elegido Córdoba para ello por su Museo Arqueológico y su importancia patrimonial y cultural”.

Etiquetas
stats