Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las visitas nocturnas a Medina Azahara, como tarde, en la primavera de 2018

Iluminación del conjunto arqueológico Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

“Si no puede ser este año, las iniciaremos en la primavera del año que viene”. Así ha zanjado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la pregunta sobre cuando arrancarán las visitas nocturnas al conjunto arqueológico de Medina Azahara, cuya iluminación nocturna es una realidad desde finales de septiembre, aunque sin que el público general haya podido empezar a disfrutarla.

El consejero ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la Junta está trabajando en la licitación del contrato. El principal escollo, según ha indicado, es que hay que poner “un poco más de cuidado tanto para la conservación del patrimonio como para la integridad física de las personas que visitan”, dado que Medina Azahara está iluminada “pero el terreno es inestable”.

En cualquier caso, el titular de Cultura ha aclarado que la voluntad de la Junta es que las visitas pudieran iniciarse este mismo año, aunque, a más tardar, se llevarán a cabo a partir de la primavera del año que viene.

Por otra parte, también ha adelantado que ya se ha resuelto el patrocinio para acometer la restauración del Salón Rico, que será sufragada al 75% por la Junta y al 25% por la World Monument Funds. “En cuanto suscriban el convenio se iniciarán las tareas de recuperación. Será cuestión del trabajo de los técnicos, pero la vocación y el compromiso están sobre la mesa”, ha remarcado.

Una candidatura patrimonial con gran apoyo social

Vázquez ha defendido el trabajo que se está haciendo para que Medina Azahara sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, una tarea llevada a cabo “de la mano del Ayuntamiento y de toda la sociedad de Córdoba”. A su juicio, lo importante es que se trata de una candidatura de prestigio que brilla “no sólo por su obvio valor patrimonial, sino por el apoyo social que hay detrás”.

“Es una oportunidad que desde luego hay que aprovechar, y estamos haciéndolo bien. El proyecto es solvente y sólo queda sacar la buena nota cuando llegue el día del examen”, ha confiado el consejero, que ha añadido que la del yacimiento es la única candidatura que presenta España.

Asimismo, ha informado de que las reuniones con el tejido asociativo de la ciudad las va a pilotar el Ayuntamiento de Córdoba, que “está en el territorio y conoce cuáles son todos los colectivos que pueden sumar a esta candidatura”.

Etiquetas
stats