Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La XIV Semana Vecinal analizará problemas de la periferia y la situación de la vivienda

Parcelaciones en la periferia de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha presentado este jueves la programación de actividades de la XIV Semana Vecinal 2017, que se celebra en Córdoba desde el próximo 28 de octubre hasta el 4 de noviembre, y en la que se abordarán los problemas de la periferia, la situación de la vivienda en Córdoba, la memoria histórica y las zonas privadas de uso público.

Según ha indicado la federación en una nota, durante estas jornadas, colectivos ciudadanos, asociaciones y expertos en diferentes materias analizarán diferentes asuntos de actualidad que afectan directamente al movimiento vecinal. La XIV Semana Vecinal se cierra el sábado 4 de noviembre con una Gala Vecinal en el Alcázar, en la que se entregarán diferentes distinciones a personas y entidades.

La semana vecinal son unas jornadas de estudio y trabajo ya consolidadas, en las que el movimiento vecinal y las asociaciones analizan sus problemas al tiempo que plantean soluciones en coordinación con las administraciones públicas implicadas. Se han diseñado como un foro de debate sobre determinados aspectos que afectan directamente a los ciudadanos.

Según ha explicado el presidente de la federación, Antonio Toledano, “la semana vecinal es una actividad fundamental para la ciudad; es importante realizar estas jornadas porque son un punto de encuentro de todas las asociaciones donde se analizan temas de interés para los vecinos”, y ha agregado que con ella “buscamos y encontramos soluciones ante las dificultades que se van planteando en la ciudad”.

Además, Toledano ha destacado que “la importancia de las jornadas radica también en que se trata del único foro de debate organizado por y para los vecinos” porque, “aunque existen otras formas de canalizar la opinión ciudadana, como el Consejo del Movimiento Ciudadano o los Distritos, estas jornadas garantizan la participación de todas las asociaciones vecinales en un único foro”.

Así, la semana vecinal sirve de enlace entre las administraciones públicas y los vecinos, “tanto para conocer las reivindicaciones ciudadanas como las soluciones que la Administración nos puede dar”, ha indicado el presidente de la federación, quien ha explicado que “la semana vecinal no son unas jornadas técnicas, sino de debate e interlocución, con mucha participación y en las que cualquiera puede intervenir”.

La primera jornada de estudio tendrá lugar el sábado 28 de octubre en el Centro Cívico Higuerón, donde se analizará la realidad de las barriadas periféricas de Córdoba (Villarrubia, Higuerón, Trassierra, Cerro Muriano, Alcolea, Santa Cruz y otros núcleos) a cargo de representantes de las asociaciones vecinales de la periferia y del Consejo del Movimiento Ciudadano, coordinados por Juan Andrés de Gracia, coordinador del área de Ciudad Física de la Federación Al-Zahara.

El lunes 30 de octubre, la Casa Ciudadana acoge, a las 19:00 horas, un debate sobre el problema de la vivienda en Córdoba, abordándolo desde diferentes perspectivas, pero especialmente en lo relativo a las viviendas vacías y las opciones para aumentar el parque de alquiler.

Al día siguiente, en la sede de la asociación vecinal Amanecer de Fátima, a las 18:00 horas, se presentará un manifiesto sobre zonas privadas de uso público, a cargo del presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano, y el presidente de Amanecer de Fátima, Francisco Bellido.

La memoria histórica será el eje de la siguiente jornada, que se celebrará el 2 de noviembre en la Casa Ciudadana (19:30 horas). En ella estarán presentes José Rojas, directivo de Al-Zahara, Antonio Barragán, catedrático de Historia Contemporánea, y Francisco Acosta, profesor titular de Historia Contemporánea en la UCO. El objetivo es la divulgación y concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de cerrar definitivamente un capítulo de nuestra historia, el de la Guerra Civil y el Franquismo, mediante la dignificación de las víctimas.

Por último, la XIV semana vecinal se cierra el sábado 4 de noviembre con una Gala Vecinal en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, a las 20:00 horas. En el acto se entregarán las distinciones que anualmente otorga Al-Zahara a personas y entidades; este año se empiezan a entregar los primeros reconocimientos a las asociaciones de vecinos que han cumplido 50 años de existencia.

Además, los asistentes podrán recorrer el nuevo espectáculo nocturno del Alcázar. Tras finalizar el acto se servirá una copa en Caballerizas Reales. Al-Zahara entregará en la Gala Vecinal los Cervatillos de Plata a cuatro asociaciones y personas: la Plataforma Vías Fuera de Alcolea, Francisca de la Rosa Espejo (primera presidenta del Consejo de Distrito Poniente Sur), Adeat (Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano) y la Plataforma Nosotras Decidimos.

También distinguirá a cuatro personas a título individual por su defensa de los intereses del vecindario del Plan Renfe: Diego Aguilar, José Luis Márquez, Francisco Mayorga y Juan Perea.

Etiquetas
stats