Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unipost ejecutará en diciembre un ERE para el 25% de los trabajadores

Trabajadores de Unipost se concentran ante la Delegación de Hacienda.

Redacción Cordópolis

0

El horizonte continúa oscuro para todos ellos. La situación es más desagradable si cabe después de conocer la primera previsión sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado. En este sentido, la Administración concursal avanzó en la jornada del miércoles un primer paso en Unipost consistente en la salida por esa vía de un 25% de trabajadores. El anuncio tuvo lugar de cara al próximo diciembre, si bien el ERE continuará posteriormente hasta mayo. Por el momento, eso sí, se desconoce en qué medida afectará a los empleados con que cuenta la empresa de mensajería postal en Córdoba, que en total son 65

Las novedades se producen tras la segunda reunión del tiempo de consultas del ERE, que se celebró este miércoles. Según informó Comisiones Obreras (CCOO) en una nota a nivel estatal, “al margen de un posible comprador, la Administración concursal ha adelantado un calendario provisional del ERE a las organizaciones sindicales”. “En el mismo se contempla, en una primera fase, la extinción de 560 puestos de trabajo (el 25% de la plantilla) en diciembre y, en una segunda, de forma progresiva hasta mayo si la tesorería de la empresa lo permite, para el resto de la plantilla, el restante 75% integrado por 1.730 trabajadores”, expuso el sindicato.

CCOO detalló que “para esta primera fase del ERE, la Administración concursal ha señalado que no se contempla la supresión de la actividad en ningún ámbito territorial sino el ajuste de recursos para dar un servicio mínimo en todos los centros”. Dicho de otro modo, no está planteado cerrar ninguna delegación de la empresa a través de la línea de actuación prevista. Todo ello mientras que se considera, desde la mencionada Administración concursal, que “aún no es el momento de desvelar los nombres de los posibles compradores”.

El sindicato señaló, del mismo modo, que “resulta prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a partir de enero, para lo que va a ser imprescindible”. Así, CCOO “ha vuelto a apelar al Gobierno para que intervenga e impida lo que puede convertirse en uno de los mayores EREs de los últimos años, con el despido directo de 2.400 trabajadores y unos 2.000 indirectos de otras empresas asociadas”. Por otro lado, la organización anunció que va a realizar un informe con la solicitud de “calificación del concurso culpable, al considerar como responsable de la situación al propio Pablo Raventós, empresario perteneciente a la familia propietaria de Codorniú, y a su negativa a tomar medidas de gestión para resolver una situación que se prolonga desde hace años”.

La compleja situación de Unipost afecta, por supuesto, a los trabajadores que tiene la empresa en Córdoba. En total, en este caso, son 65 las personas que ven peligrar sus puestos de trabajo. Ellos aguardan noticias acerca de la primera fase del ERE, que como quedó dicho supondrá el despido de 560 trabajadores. Respecto del inicio de la medida, todavía no se sabe en qué grado va a tener repercusión para los empleados cordobeses, que en la jornada del miércoles se volvieron a concentrar para exigir al Ministerio de Hacienda que actúe para lograr que resulte más fácil la adquisición de la entidad por parte de otra.

Etiquetas
stats