Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sale para Cataluña un reemplazo de 18 policías cordobeses

Salida de policías nacionales para Cataluña el pasado 24 de septiembre | BUTELO

Carmen Reina

0

La orden de Interior para relevar paulatinamente a los agentes cordobeses destinados en Cataluña desde finales de septiembre ya ha sido puesta en práctica entre los agentes de la Policía Nacional. Este miércoles, un reemplazo de 18 policías antidisturbios cordobeses han partido hacia Cataluña para sustituir a otros tantos agentes allí desplazados, que volverán en las próximas horas a Córdoba.

Los reemplazos, confirmados a este medio por las fuentes consultadas, harán que se mantenga en Cataluña el mismo número de agentes cordobeses que fueron destinados allí desde un principio, alrededor de un centenar de efectivos entre policías y guardias civiles. El contigente cordobés destinado a tierras catalanas por el pulso independentista entre el Govern de la Generalitat y el Estado no tiene, por el momento, una fecha de retorno, sino que permanecerá en Cataluña “hasta que sea necesario”, según la última orden del Ministerio de Interior.

Por eso, y en paralelo, estaba previsto “un posible relevo del personal” por nuevos agentes, por lo que desde mediados de mes se ordenó que se dispusieran los reemplazos, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional. Este relevo se produce cuando se cumple ya un mes desde que los policías nacionales y guardias civiles de Córdoba marcharon a Cataluña, en los días previos a la celebración del referéndum independentista. Ahora, se mantienen allí a la espera de acontecimientos, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención de la autonomía catalana por parte del Estado, en el horizonte.

Fue a finales de septiembre cuando alrededor de un centenar de guardias civiles y una veintena de policías nacionales de Córdoba marcharon a Cataluña con la misión principal de desactivar el referéndum soberanista del 1 de octubre, desautorizado por el Tribunal Constitucional.

Tras los violentos hechos ocurridos ese día, que dejaron centenares de heridos entre votantes y manifestantes, los independentistas pidieron la retirada de los efectivos extra que habían ido llegando a Cataluña en días anteriores. La primera fecha de retirada que dio el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, fue la del 5 de octubre pero la estancia ya se había alargado hasta este 18 de octubre y, ahora, no hay una fecha concreta de vuelta del contingente de policías y guardias civiles cordobeses.

Etiquetas
stats