Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Estás parado? Pues monta tu propio huerto

Personas trabajan en un huerto | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Es otra fórmula para ayudar a quienes lo requieren. También para incentivar el uso de la tierra o para aportar utilidad a su tiempo a personas que ya no estén en el mercado laboral. Los denominados huertos sociales aparecen precisamente como otra manera de ofrecer una salida a diversos sectores. En este sentido, Montoro entra en acción e inicia un proceso para la adjudicación de cesión de un total de 36 espacios del tipo, tal y como apareciera publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en la jornada del miércoles. El plazo para la presentación de ofertas se mantendrá abierto hasta el 9 de noviembre.

Según el anuncio del Ayuntamiento de Montoro, éste abre el procedimiento abierto para la mencionada adjudicación de “por un lado, 33 huertos sociales situados en la zona denominada Huerta Mayor”. “Por otro lado, tres huertos más identificados con los números 16,18 y 32, procedentes de sorteos anteriores, los cuales se encuentran libres y vacantes. Todos ellos se encuentran situados en la parcela 174 del polígono 8” de la localidad, termina de explicar la comunicación oficial. El texto del BOP detalla que la duración del uso del bien de dominio público es de cinco años desde la firma del contrato. Por supuesto, los huertos están destinados “exclusivamente al uso agrícola y al autoconsumo”.

En cuanto a lo que se refiere al procedimiento para la adjudicación, el BOP refleja que es abierto, “con arreglo a las condiciones y requisitos definidos en el decreto de la aprobación de los Pliegos de Cláusulas Particulares de la concesión de Uso Privativo de los Huertos Sociales”. Para participar del concurso, el Ayuntamiento de Montoro establece una serie de criterios, los cuales pueden ser revisados en el propio Boletín. En este sentido, la consideración de personas desempleadas de larga duración es lo que mayor valoración obtiene a la hora de la adjudicación. También se cuentan otras circunstancias como ser jubilado, o prejubilado, acreditar una discapacidad superior al 33% o tener un menor importe de ingresos en la unidad familiar.

Por otro lado, el Ayuntamiento expresa a través de su anuncio oficial que el canon de base a la licitación está fijado en 13,68 euros, lo cual equivale al 6% del valor de dominio público objeto de ocupación. Dicha cantidad “se abonará con carácter anual tomando como fecha de devengo la firma del contrato de cesión”. Además, no se exige una garantía provisional. Aunque sí una definitiva del “4% del valor de domiio público objeto de la ocupación, que asciende a la cantidad de 9,12 euros”.

En efecto, las ofertas se podrán presentar en el Ayuntamiento de Montoro hasta el 9 de noviembre, dado que el plazo será de “quince días contados a partir del siguiente desde la publicación del anuncio” en el BOP. El horario será el de atención al público, si bien las proposiciones también podrán hacerse llegar por correo, por telefax o por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. Eso sí, cuando se realice de este modo, el solicitante “deberá justificar la fecha y hora de la presentación del envío y anunciar al órgano de contratación, dentro de la fecha y hora establecidos como plazo de presentación, la remisión de la oferta mediante fax o telegrama en el que se consigne el título completo del contrato y el nombre del licitador”.

Etiquetas
stats