Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Castro, Hijo Predilecto de Córdoba: “Estoy encantado de haber recuperado mi tierra”

El juez Castro recoge su distinción como Hijo Predilecto de manos de la alcaldesa.

Alejandra Luque

0

“Yo me marché hace 40 años de Córdoba y me ha perdonado aquella fuga. Me ha admitido como hijo pródigo y yo no puedo por menos que agradecer a esta bendita tierra lo que ha hecho por mí. Estoy encantado de haber recuperado mi tierra. De hecho, nunca la olvidé pero la tuve en stand by aunque en estos últimos años la he recuperado”. Con estas palabras ha recibido el juez José Antonio Castro su reconocimiento como Hijo Predilecto de Córdoba.

Haber instruido el caso Nóos ha hecho que el juez Castro sea uno de los magistrados más conocidos de la judicatura española. Y él es consciente de ello, pero desea volver a la normalidad. “Hubo un tiempo en que uno andaba por los sitios y nadie se daba cuenta. Ahora, va uno y la gente se fija. Pero espero que esto pase pronto”, ha apuntado el juez, que ha recibido la distinción en el acto de entrega de Medallas de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba.

El acto, que ha tenido lugar este miércoles en el Teatro Góngora, ha estado presidido por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y representantes institucionales. Ambrosio ha comentado que “los hombres y mujeres” distinguidos “acumulan los valores de una ciudad como Córdoba, teniendo siempre una mirada en el pasado pero con paso firme en el presente”. La alcaldesa, además, se ha mostrado “orgullosa” por haber conseguido “un abanico tan variado y tan completo”.

En relación al reglamento que diferencia los tipos de medallas, la alcaldesa ha explicado que “había prevista una modificación del Reglamento de distinciones en los últimos meses pero que no se ha podido llevar a cabo” ya que “tiene que existir unanimidad”. Este reglamento data de 1962, por lo que “una modificación, por muchas circunstancias, es necesaria”.

Además de reconocer al juez Castro como Hijo Predilecto de la Ciudad, Fray Carlos Romero Bermúdez ha recibido el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y el exalcalde Andrés Ocaña (IU) a título póstumo. Fray Carlos Romero, fundador de la organización católica Hermandades del Trabajo, ha declarado que el galardón es toda “una sorpresa y una satisfacción porque al final de mi vida me voy a encontrar con algo que no esperaba: la familia cordobesa que me acepta no ya como residente sino como hijo”. Por su parte, la pareja sentimental de Ocaña, Rosa Candelario, ha agradecido el reconocimiento a pesar de ser un momento triste. A su juicio, esta distinción es “más que merecida” ya que Ocaña “dio mucha por esta ciudad; sufrió y se dejó parte de su vida en ella”.

Respecto a las medallas de la ciudad, la de honor ha sido para para Amelia Sanchís, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado y Doctora en Derecho con la tesis Ética Fundamental y religión electiva. El género como método de investigación jurídica. En palabras de Sanchís, “que se reconozca la labor que se hace por la igualdad de las mujeres y por el feminismo me da mucha satisfacción. Es un reconocimiento a la labor colectiva de las que, generalmente, no salimos a la luz. Dicen que los derechos son naturales pero no es verdad. Los derechos se tienen que trabajar día a día y no olvidar que hay que construirlos y no dejar de enseñarlos y mostrarlos”.

Las medallas de oro han sido para la bailaora y coreógrafa española Blanca del Rey, la catedrática de la Universidad de Córdoba Carmen Galán Soldevilla, el doctor José Suárez de Lezo Cruz-Conde y Cope Córdoba. Tal y como ha declarado Del Rey, “que la tierra madre te reconozca y te dé la medalla de oro de tu ciudad me emociona muchísimo porque todos los premios te gustan pero ésta es especial; son mis raíces y es mi cultura”. Por su parte, Galán está reconocida como una de las principales expertas en el campo de la aerobiología, disciplina que estudia las partículas biológicas transportadas pasivamente por el aire y que se encuentra en pleno desarrollo por sus numerosas aplicaciones. En su intervención, Galán hizo extensible su reconocimiento “a todas las mujeres científicas” y resaltó el valor femenino en la ciencia. “La mujer científica juega una labor muy importante en la educación y en la investigación” y esta distinción “es una oportunidad muy buena de presentar muy bien esa labor que podemos jugar a la hora de enfocar los proyectos con distintas perspectivas”.

Por otro lado, el doctor De Lezo Cruz-Conde se sintió realmente “abrumado” por su distinción ya que, a su juicio, sólo ha hecho “lo que hacen tantos cordobeses en su día a día”. “Lo bonito es que ha sido perseguida por la asociación de pacientes y eso me congratula mucho”, ha apuntado Lezo Cruz-Conde, quien se jubiló como jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía el año pasado. Sin embargo, hasta 1977 fue médico adjunto en el Hospital de la Paz. Durante su residencia en el centro, Lezo Cruz-Conde recibió la llamada del entonces jefe de Medicina Interna del Reina Sofía, José Jiménez Pérez. Desde entonces ha destacado como referente dentro de la unidad de cardiología del Hospital Cordobés.

Por último, Cope Córdoba también ha sido reconocida por sus 50 años en las ondas. Agradeció al Ayuntamiento de Córdoba el detalle que “ha tenido con nuestra emisora, que cumple 50 años, y donde tratamos de ayudar a crear opinión pública e información”. Además, han reconocido que esta distinción es “todo un reto para seguir los próximos diez, 20 o 50 años en este ejercicio tan apasionante de la comunicación. Cope Córdoba es una emisora fundamental en la cadena y muy importante para Andalucía”, han señalado.

Asimismo, las medallas de plata de la ciudad han sido para Magdalena Díaz Castro y Felipe Reyes. Díaz ha sido referente durante toda su vida del movimiento vecinal y fue presidenta de la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo. En el acto, Díaz ha extendido este reconocimiento al equipo “que ha estado trabajando durante año, con todas las dificultades y alegrías que tiene la participación. Se ve muy bonita en la palabra pero en la práctica tiene sus malos ratos y sus incomprensiones”, ha comentado. Además, Díaz resaltó el papel “indispensable” de las asociaciones de vecinos para “reunir a las personas que realmente quieren salir de su casa y hacer algo”.

Reyes, que no acudió a recoger la medalla por sus compromisos profesionales, comenzó su carrera en el Instituto Ramiro de Maeztu y el Club Baloncesto Estudiantes y club Adecco Estudiantes. En el año 2004 fichó por el Real Madrid, culminando una fantástica carrera profesional llena de títulos, tanto con este club, como con la selección española.

Etiquetas
stats