Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia del 11 contra 11: los secretos del penalti

.

Redacción Cordópolis

0

Si existe un momento de tensión en un partido de fútbol, ese es el lanzamiento de un penalti. ¿Quién está más tenso en el momento del lanzamiento de un penalti: el futbolista que lo ejecuta o el portero que debe pararlo? El resultado depende de factores constantes como el peso del balón y variables, como la velocidad de reacción del portero. Aunque el portero tenga una velocidad de reacción óptima existen casos en los que le sería física y geométricamente imposible parar el balón.

El portero tiene que anticiparse al lanzamiento del balón para aumentar sus posibilidades de detener el penalti. La anticipación al balón por parte del portero puede basarse en el azar, la intuición o en la estadística.

La infografía adjunta es la cuarta entrega del estudio de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. El proyecto está incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad cordobesa y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Etiquetas
stats