Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva nube de polvo sobrevuela Cosmos

.

Rafael Ávalos

0

Recuerda a lo sucedido hace ahora algo más de un año. Entonces, una nube de polvo salió de Cosmos y alarmó al vecindario próximo. Los hechos fueron denunciados por la plataforma Córdoba Aire Limpio, que ha sido precisamente la encargada de señalar otro incidente similar en la mañana de este lunes. En concreto, en torno a las 11:00 se ha podido observar sobre la cementera una nueva acumulación de polvo, según han informado residentes de la zona a la mencionada asociación. Ésta, como es habitual, ha puesto en conocimiento de las autoridades las circunstancias. Si bien la primera explicación ofrecida en este sentido ha venido a dar normalidad a lo ocurrido, desde el organismo ciudadano se ha mostrado preocupación.

Los hechos han tenido lugar en torno a las 11:00 de este lunes, cuando vecinos han divisado una nube de polvo sobre Cosmos. Conocido el suceso, Córdoba Aire Limpio ha informado tanto a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba como al Ayuntamiento. De esta forma, varios agentes se han desplazado hasta la fábrica para analizar el incidente. Justo después, ha llegado a la plataforma la exposición argumental del ente autonómico. “Al parecer se ha producido una emisión difusa caliza de forma puntual y de una duración de cinco minutos durante las labores de limpieza en la sección de crudo”, ha sido el mensaje desde la citada delegación gubernamental andaluza. Una información ésta que, según han trasladado fuentes de la misma, ha transmitido la propia empresa.

La plataforma Córdoba Aire Limpio espera que próximamente existan más detalles acerca del incidente. Al mismo tiempo, desde la asociación se afirma que la respuesta es la que “siempre se suele dar”. Es decir, no han recibido notificación novedosa en este sentido. Un hecho que contrasta con la realidad que denuncian los vecinos de la zona cercana a Cosmos. “Esto no es nuevo. Según nos llaman los vecinos, suele ocurrir, con mayor o menor densidad, por las noches, porque la cementera suele trabajar a esas horas”, expresan desde el organismo ciudadano. “Queremos mostrar nuestra preocupación por un hecho que se repite, y del cual tenemos constancia”, han añadido posteriormente desde la plataforma.

También han indicado desde Córdoba Aire Limpio que solicitarán información acerca de si Cosmos informa o no cuando tienen lugar hechos como los de este lunes. “Tiene (por la empresa) la obligación de informar a las autoridades. En septiembre del pasado año no lo hizo y esta vez creemos que tampoco lo ha hecho, puesto que la Junta sabe del asunto por la denuncia vecinal. Eso es algo que se debe cumplir, que no se debe obviar”, han expuesto desde la plataforma, que ha insistido en su preocupación por estas incidencias. “Ya en mayo dimos traslado a una denuncia de empresarios de la zona porque aparecía un polvillo negro”, han recordado.

Sin embargo, fuentes de Cosmos han querido desmentir la afirmación de Córdoba Aire Limpio respecto de su actuación tras el incidente. Fuentes de la cementera han expresado que la explicación ofrecida por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba es resultante de los datos aportados por la propia empresa. Del mismo modo, desde la entidad han querido negar que en septiembre del pasado año sucediera una situación similar en este sentido. Es decir, en aquella ocasión, han afirmado, se atendió a la obligación de comunicar cualquier hecho a las autoridades encargadas de la materia.

Por otro lado, las fuentes de Córdoba Aire Limpio consultadas han señalado que van a “insistir en que se ponga una estación de emisión de partículas en conexión con la red de aire de la Junta, que será la que lo registrará directamente”. De igual modo, desde la plataforma se ha incidido en que se exigirán explicaciones sobre “la quema de drogas”, que este mismo lunes ha denunciado públicamente, y que en unos días saldrá a la luz un estudio en referencia a los permisos con que cuenta la fábrica. Se trata de un informe elaborado por el grupo de Documentación e Investigación de la asociación, con un trabajo “muy exhaustivo” para demostrar que “no tienen todas las licencias”.

Etiquetas
stats