Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo en Córdoba crece un 8,45% en septiembre respecto de 2016

Turistas por la Judería de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El turismo vive una época notable en Córdoba. Tanto en la provincia como en la propia capital. En ambos casos la dinámica del presente año es ascendente, con excepción en algún que otro mes de verano. En este sentido, este territorio presenta un repunte significativo en lo que al mes de septiembre se refiere. No en vano, en comparación con idéntico período de 2016, se producen sendos incrementos en cuanto a viajeros y también en lo referido a pernoctaciones. Así, la provincia registra al final de esa etapa un ascenso de un 8,45% en el número de visitantes y de un 9,38% de estancia, según refleja el análisis publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos son más que positivos para la generalidad de Córdoba. Dicho de otro modo, el aumento existe a nivel global, tanto en la capital como en el conjunto de municipios. Así, en septiembre de 2017 visitaron la provincia un total de 117.968 personas, con un incremento de casi 10.000 turistas. Esa subida del 8,45% se repartió entre viajeros residentes en España y en el extranjero, si bien fue este último espectro el que más creció (un 8,59%).

Del mismo modo, el dato de pernoctaciones reflejó una señalada subida respecto de septiembre de 2016. En este sentido, se elevó la cifra total en 17.561 noches en algún establecimiento hotelero de la provincia. El número en esta ocasión fue de 187.209. El aumento en este caso fue, en efecto de un 9,38% global. En lo que se refiere a este ámbito, la mejor variación fue la que se registró en relación a los viajeros residentes en España. Las pernoctaciones por parte del turismo nacional se elevaron en un 10,42%.

En cuanto a la capital, fue ésta la que lideró el incremento en los datos del turismo en la provincia. Porque Córdoba cerró septiembre con una subida de un 7,87% en su dato de viajeros y de un 8,55% en lo que a las pernoctaciones se refiere. La estadística, tal y como ha permitido conocer el informe del INE -tras su estudio-, reflejó de nuevo un protagonismo nacional en el segundo de los apartados, con un crecimiento de un 9,6%, y del extranjero en el primero. Es decir, fue mucho más señalada la variación en la llegada de residentes fuera de España, de un 8,07% en positivo.

Mejora el grado de ocupación, sigue la baja estancia media

El positivo balance del turismo en Córdoba también lo fue en septiembre en relación al grado de ocupación. Éste subió tanto en la provincia como en la capital, al igual que el resto de datos facilitados por el INE. Según ha indicado el Consorcio de Turismo, en el primero de los casos se produjo una variación positiva de un 3,79%. La provincia pasó del 50,72% de septiembre de 2016 a un 54,51% del mismo mes este año. Mientras, en la capital la subida fue más pronunciada si cabe: en el período analizado se alcanzó un grado de ocupación de un 68,82%, con un crecimiento de un 4,42%.

A pesar de la importante evolución, y más en la dinámica anual que mantiene, del turismo en Córdoba, un aspecto de este sector sigue sin mejorar. Éste es el referido a la estancia media de los viajeros. Si bien subieron las pernoctaciones, éstas nunca llegaron a las dos noches. Así, la provincia concluyó septiembre con una media de 1,59 días. Un dato al que ya acostumbra y que apenas supone una variación positiva de 0,02. En este caso, la capital estuvo por debajo del número global, pues registró una estancia media de 1,57 jornadas en la ciudad.

Etiquetas
stats