Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mercado mantiene el brío y la compraventa de viviendas aumenta un 12% en un año

Viviendas  | ALEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

Tras la debacle por la crisis de 2012, el mercado inmobiliario sigue rehaciéndose. Poco a poco el sector rebrota con nuevos bríos que vuelven a dinamizar una incipiente recuperación económica. Un indicativo claro es el de la compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad. Según los datos del INE, en la provincia se ha producido un incremento del 12% entre los meses de agosto de 2016 y 2017, comparándolo con el mismo periodo de 2015 a 2016.

El mercado inmobiliario es uno de los termómetros más fiables para comprobar el estado del paciente Economía de un país, una región o una provincia. La compraventa de viviendas, como la de los vehículos, indica la confianza de los consumidores no solo a corto plazo, sino también con la mirada puesta a un futuro de media y larga proyección.

La vivienda usada del mercado libre sigue siendo el gran motor del sector. Del total de 5.779 viviendas inscritas en los registros, 5.079 eran del mercado libre. Y de ellas, 4.966 eran usadas. La demoledora cifra sigue reflejando que todavía se está dando salida al enorme stock de casas construidas durante el boom de la vivienda de la primera década de 2000.

También es una razón más para comprobar las dificultades del sector de la construcción para recuperarse de tan hondo bache. Así, del total de contratos de compraventa, solo 813 a lo largo del último año fueron de viviendas nuevas y sin usar. Por otro lado, el mercado de la vivienda protegida sigue siendo minoritario, aunque en niveles similares al de las viviendas nuevas. De esta forma, las altas en los registros de la propiedad de viviendas protegidas compradas o vendidas alcanzaron las 700.

Con todo, la situación dista de los años de la burbuja. En el pico del boom del mercado de la vivienda se llegaron a vender más de 326.380 inmuebles nuevos en toda España. Pero a partir de 2008, la sima no dejó de hacerse más

y más honda hasta tocar fondo en 2015 con tan solo 77.865, un 76,1% menos que la cifra de 2007, según los datos del INE.

Datos nacionales

En el conjunto del estado, el 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y el 9,4% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 16,6% y el de protegidas un 10,2%. El 17,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron nuevas y el 82,1% usadas.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 21,3% y el de usadas se incrementó un 14,9% respecto a agosto de 2016.

Etiquetas
stats