Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autobús más 'cerdo' llega a Córdoba

El autobús 'Pork Lovers', en su parada en Córdoba | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Del cerdo se aprovechan hasta los andares, dice el dicho popular. Algo de esto, aunque desde un punto de vista nutritivo, científico y gastronómico hay durante toda esta jornada en el Autobús del Tour Pork Lovers, un vehículo rosa aparcado durante unas horas en el Vial Norte, delante del Hotel Córdoba Center.

Se trata de una acción informativa de carácter europeo, que arrancó el 18 de septiembre, y que se paseará por toda España -y Gran Bretaña, para enseñar que hay más que bacon-, honrando las bondades de la carne de cerdo de capa blanca. Éstas son, según explican “salud, sabor, calidad, versatilidad, tradición y producción sostenible”.

Así, cuando uno entra en su interior, convertido en un luminoso restaurante, la nutricionista Clara González, le va a contar cosas como que ciertas partes del cerdo son consideradas ‘carne blanca’, como puede ser el lomo; que esas partes son magras y tienen poca grasa y resulta fácil eliminarla; o que, entre las características nutricionales de la carne de cerdo, hay vitaminas B1, B3, B6 y B12, minerales como el zinc, el fósforo y el hierro, y proteínas.

“Estamos sometidos a una sobreinformación que acaba convirtiéndose en desinformación, y en este autobús se intenta mostrar la realidad a partir de evidencia científica”, explica González sobre esta campaña, orquestada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), la más importante del sector cárnico por el volumen de la producción porcina de España.

Visitas libres o por grupos

El autobús es visitable de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, aunque hay que darse prisa, puesto que mañana deja la ciudad, explican los promotores. Los primeros en visitarlo han sido una veintena de alumnos de auxiliar de cocina la Escuela de Hostelería, cuyo profesor, Iván, explicaba que esperaba que la clase maestra sirviera para “desmentir los mitos que la gente se cree sobre el cerdo”.

“Se puede consumir de 3 a 4 veces por semana en el marco de una alimentación saludable”, espetaba González sobre esta carne, que además contribuye a mantener unos niveles normales de colesterol sanguíneo. A su lado, un chef y un maestro cortador de jamón complementan la visita con el objetivo de demostrar su amplia versatilidad gastronómica para elaborar una infinidad de platos.

Sobre esto último, el profesor de la Escuela de Hostelería remarcaba que los alumnos venían algo más preparados, puesto que en Córdoba con el cerdo se hace de todo: “cerdo despellejado, filete de cerdo, solomillo de cerdo ibérico… tenemos muchas variedades, aunque no enseñamos sus propiedades nutritivas, sino lo básico. No se les da un conocimiento perfecto del producto, sino uno básico”, explicaba.

Etiquetas
stats