Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millar de jóvenes cofrades se reunirán en Córdoba en su encuentro nacional

Imagen del vídeo realizado por los jóvenes cofrades de Córdoba | CANDIDATURA CÓRDOBA V JOHC

Redacción Cordópolis

0

El quinto Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (V JOHC) que se celebrará en Córdoba a partir del próximo jueves 26 de octubre contará con la participación de un millar de personas que se darán cita en la ciudad para abordar temas de interés para este colectivo y participar en conferencias, talleres, pasacalles de bandas y misas. La capital toma el testigo así de las cuatro ciudades que han acogido este evento desde 2013 como han sido Tarrasa, Cartagena, Sevilla y Palencia.

Aunque el evento comenzará oficialmente el jueves, el grueso de los participantes, unos 800, llegará desde múltiples lugares de España el viernes y el sábado para convivir y conocer sobre cofradías hasta que se cierre el encuentro el domingo con una misa que celebrará en la Catedral el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Como era de esperar, la ciudad que más personas aporta en esta ocasión al encuentro es Córdoba, con 190 inscritos. Le siguen Cartagena con 98, Sevilla con 88, Palencia y Santander con 71 y Madrid con 64. El resto procede de distintos puntos de la geografía nacional.

El programa de actos dará comienzo el jueves a las ocho y media de la tarde con una misa en la iglesia del Juramento ante el Custodio de Córdoba, San Rafael, al que se hará una ofrenda floral. La Eucaristía será celebrada por el delegado de Juventud de la Diócesis de Córdoba, Jesús Linares, y contará con el coro de la hermandad del Rocío de la capital. El viernes los participantes se congregarán en el Palacio Episcopal, donde se dará oficialmente inicio al congreso a las ocho de la tarde con un acto inaugural. A continuación, Antonio Varo pronunciará una conferencia titulada “Historia de la juventud cofrade”. A las nueve se dará a conocer la candidatura de Santander, la única que se ha presentado, para el encuentro en 2019 y después habrá un aperitivo de bienvenida.

El sábado 28 serán las instalaciones del colegio de la Trinidad las que acojan las actividades previstas. Éste será el día clave del encuentro pues se llevará a cabo la mayor parte de los actos. La jornada comenzará temprano, a las nueve de la mañana, con la entrega de acreditaciones y montaje de expositores de las delegaciones inscritas. A las nueve y media habrá una oración de bienvenida y seguidamente comenzarán diversas conferencias. La primera, llamada “Cristianos y cofrades”, estará a cargo del sacerdote cordobés Ignacio Sierra; “Diversidad de pasos, tronos, capataces, costaleros y hombres de trono” será impartida por Jorge Olmedo (Sevilla) y Antonio (Lorca, Murcia), y también habrá una titulada “Influencia del sur en la Semana Santa del norte”, que dará Jorge García (Palencia). “Sentir del joven cofrade en una sociedad desarraigada” estará a cargo de Elizabeth Mendoza (Barcelona), mientras que la titulada “Importancia, diversificación y expansión de las devociones de Gloria” la impartirán José Miguel Saavedra, de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, y Manuel Almansa, de la Hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

Los talleres comenzarán a las doce del mediodía y serán sobre exorno floral, con la presencia de Rafael Barón y Rafael Cuevas; imaginería: Antonio Bernal y Francisco Romero Zafra; orfebrería, con Emilio León y Manuel Valera, y vestidores, a cargo de Antonio Villar y Eduardo Heredia. A la una y media, los asistentes participarán en un tour de tapas por la ciudad del que formarán parte 43 establecimientos. En un primer lugar cada delegación tendrá asignado uno y luego se podrá rotar.

A las cuatro y media de la tarde darán inicio las visitas a diversas hermandades y a la Mezquita-Catedral. Las cofradías que se podrán ver son las de la Esperanza, Amor, Penas de Santiago, Merced, Estrella, Vera Cruz, Remedio de Ánimas, Universitaria, Prendimiento, Agonía, Sangre, Santa Faz, Misericordia, Perdón, Calvario, Caído, Caridad, Sagrada Cena, Soledad, Expiración, Descendimiento, Tránsito y Carmen de San Cayetano.

A partir de las siete está previsto el pasacalles de bandas, que saldrán desde distintas plazas y que llegarán escalonadamente a la Puerta del Puente. La banda de música María Santísima de la Esperanza saldrá en primer lugar desde la plaza de la Trinidad pasando por la Facultad de Filosofía y Letras; la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta echará a andar a las siete y cuarto desde la plaza de las Tendillas y bajará por la plaza de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y la agrupación musical Sagrada Cena saldrá a las siete y media desde San Basilio y pasara junto al Alcázar de los Reyes Cristianos. A la misma hora comenzará a tocar la agrupación musical del Cristo de Gracia desde el Museo Arqueológico y pasará por la calle Encarnación en su camino hacia la Puerta del Puente. La banda de cornetas y tambores de la Salud, de la hermandad de la Agonía, saldrá a las ocho menos cuarto desde la plaza de la Compañía y bajará por Deanes, y la banda de la Coronación de Espinas saldrá a las ocho y cuarto desde la plaza del Potro pasando por Cardenal González. Además, un grupo de tamborileros de la hermandad del Rocío saldrá a las siete menos cuarto desde la iglesia de San Pablo hacia la misma dirección. La jornada terminará con una cena de gala a las nueve y media de la noche.

Ya el domingo 29 de octubre será el día de clausura del V JOHC. El acto principal será la citada Eucaristía que celebrará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la Catedral a las doce del mediodía. Antes, en el Palacio Episcopal se presentarán las conclusiones del congreso y se proclamará la ciudad que lo acogerá el año que viene.

Según explicó la vocal de Juventud de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Marta Calero, los días del encuentro serán una magnífica oportunidad para la convivencia de un “gran número de jóvenes curiosos venidos de toda España, inquietos por aprender y conocer nuestra ciudad y los oficios que artistas cordobeses realizan en la misma”. Además, recordó que será “una importante fuente de ingreso”, pues en torno a 800 personas pernoctarán en hoteles de la ciudad una o dos noches. Por último, señaló que “gracias a este congreso se podrán mostrar a los visitantes nuestras hermandades, monumentos y sitios de interés cultural a los cuales podrán acceder de forma gratuita mostrando su acreditación”. El encuentro cuenta con una página web en la dirección www.joveneshermandades.es y una App para dispositivos móviles.

Etiquetas
stats