Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y empresarios llegan a un preacuerdo para el convenio de las industrias del aceite

Una planta de embotellado de aceite.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de la Provincia de Córdoba (Acora) y Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) han llegado a un preacuerdo sobre el convenio colectivo de las industrias del aceite y sus derivados en la provincia de Córdoba.

El preacuerdo, según ha informado CCOO, establece que el convenio tendrá una vigencia de cinco años, desde 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019, si bien las subidas salariales pactadas se aplicarán los tres últimos años del convenio. De esta forma, cada año se aplicará un incremento del 1,5% ciento en todos los conceptos salariales, con lo que la subida total será del 4,5%.

El incremento salarial de 2017 se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de este mismo año, acordándose la actualización de las tablas y el pago de los atrasos a la firma del convenio.

Junto a la subida salarial, el convenio contempla una ampliación de la incapacidad temporal de 40 a 60 días, para los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral. Además, se mantiene la jornada laboral actual, que es de 1.752 horas anuales.

En relación con el preacuerdo, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, ha resaltado el esfuerzo realizado, tanto por la parte empresarial, como por la social, para tratar de llegar a un acuerdo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de FICA-UGT de Córdoba, Antonio Lopera, ha señalado que se trata de un acuerdo importante, con el que se pone al día un convenio colectivo que llevaba paralizado desde 2015 y en un sector tan importante para la provincia cordobesa como el del aceite.

Etiquetas
stats