Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Análisis de un otoño efímero: hasta 90 mm, pero vuelta a más de lo mismo

Peatones bajo la lluvia | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

Las primeras lluvias del otoño han dejado finalmente mayores acumulados de los calculados por los modelos de predicción y han regado toda la provincia. Después de casi 50 días sin registrarse precipitaciones, lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas hicieron acto de aparición la tarde del martes. Las primeras horas de la madrugada del miércoles vieron crecer una línea de tormentas que cruzaba prácticamente desde Cádiz a Córdoba, a la postre culpable de los acumulados más importantes del episodio. Las últimas lluvias llegaron al final del día 18 y en la madrugada del día 19.

El huracán Ophelia, los 35 °C y un otoño de tres días

Octubre de 2017 en Córdoba, con la primera quincena de mes más calurosa registrada y unas máximas más propias de mediados de junio o de finales de agosto, tuvo que esperar a la cercanía de un huracán para romper la racha de calor sin fin. Ophelia, que alcanzó la categoría 3, emprendió su marcha hacia al este en el Atlántico desde el sudoeste de las Azores, para acabar girando hacia el norte esquivando así la península y afectar a Irlanda como ciclón postropical. Esta aparición histórica (es el huracán de categoría 3 o superior más al este en la cuenca atlántica, según la agencia estadounidense -NOAA-) trastocó los planes del calor eterno.

Córdoba dijo adiós a los 35 °C el pasado domingo y la temperatura siguió desplomándose, hasta los 20.9 °C del miércoles 18. Una vaguada, una depresión en altura y el aire frío del embolsamiento generado se encargaron de traer una ansiada bajada en las máximas y una más esperada llegada de las lluvias. El sucesivo paso de los frentes, con el aliciente del aire frío, ha dejado lluvias muy fuertes y tormentas en varios puntos de la provincia, principalmente en las comarcas occidentales. Los no esperados e importantes acumulados de lluvia van a contrarrestar, en parte, que la lluvia vuelve a desaparecer, como mínimo hasta el día 26, según el ensemble GEFS (Meteociel).

91.4 mm en Fuente Palmera y 78.8 mm en Palma del Río

El grueso de las lluvias se recogió en las primeras horas de la madrugada del día 18. Desde Palma del Río al embalse de Puente Nuevo se encuentra la zona que más lluvia registró. Curiosamente, la zona que menos lluvia acumuló se situó relativamente cerca, desde Fuente Obejuna a Belmez.

A las 22:30 h del día 17 una tormenta descargó sobre Córdoba capital. A esa hora empezaron a crecer los primeros núcleos de la línea de tormentas al noroeste de Cádiz capital, en el centro de la provincia de Sevilla y en la frontera con Córdoba, a la vez que se mantenían activos los que habían descargado en la capital cordobesa y los que se encontraban desde Palma del Río a Trassierra/Cerro Muriano. A medianoche, ya del día 18, los núcleos de la línea de convección habían aumentado de tamaño y de intensidad, dejando ya lluvias muy fuertes. La diagonal de tormentas, dispuesta de sudoeste a nordeste, se desplazó al este y se mantuvo activa hasta las cinco de la madrugada, afectando a Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga.

En la provincia de Córdoba, según la AEMet, se llegaron a acumular hasta 40 mm en una hora en Fuente Palmera (de 0:40 h a 1:40 h del día 18), donde el episodio ha dejado un total de 91.4 mm. La lluvia volvió a hacer acto de aparición en las últimas horas del día 18 y en las primeras horas de la madrugada del día 19, como en Córdoba Aeropuerto, donde se sumaron otros 12 mm (para un total de 30 mm). Otros puntos de la provincia superaron en total los 70 mm, como Villaviciosa de Córdoba, el embalse de Puente Nuevo, Palma del Río o la presa de derivación de Retortillo (frontera con Sevilla). A pesar de que se registró lluvia en toda la provincia, la zona del Alto Guadiato fue la menos beneficiada, con acumulados de entre 10 y 15 mm.

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de importantes tormentas, las cuales dejaron una gran cantidad de rayos en las primeras horas del día 18.

Una madrugada movida en cuanto a avisos meteorológicos

Pese a que durante el día 17 la zona de Sierra y Pedroches tuvo avisos amarillos por tormentas (en principio hasta medianoche) y por lluvias de 20 mm en una hora (este último previsto hasta el mediodía del día 18), la AEMet tuvo que activar avisos por tormentas en toda la provincia, desde precisamente la medianoche del día 18 y hasta las cuatro de la madrugada, junto a avisos de 15 mm en una hora en Campiña cordobesa y Subbética cordobesa. Los avisos por tormentas se tuvieron que ampliar hasta las seis de la madrugada, al igual que los avisos por lluvias en esas dos zonas, pero elevándose a 20 mm en una hora.

Se registraron una treintena de incidencias en el 112una treintena de incidencias en el 112, principalmente en Palma del Río, Posadas y Almodóvar del Río.

Brusco descenso de las temperaturas máximas y medias diarias

Las lluvias llegaron acompañadas de un descenso importante en las temperaturas, cortando de raíz una primera parte de mes histórica en cuanto a calor. En tres días las máximas cayeron una media de 14 °C, mientras que la temperatura media bajó en unos 8 °C. Las mínimas apenas sufrieron cambios. No obstante, en Córdoba Aeropuerto no se han producido anomalías negativas en la temperatura media diaria, por lo que el mes sigue en su camino de batir el récord de calor.

En España, han destacado en lluvias Andalucía, Aragón y Cataluña. La estación de la AEMet en Grazalema llegó a recoger hasta 176.6 mm, en una provincia gaditana que también tuvo a El Bosque con 130.8 mm y Olvera con 87.6 mm. Aínsa, en Huesca, y Fogars de Montclús, en Barcelona, también superaron los 100 mm.

San Rafael en Córdoba capital, con sol y temperaturas más que agradables

El otoño, que ha estado presente durante tres días, vuelve a marcharse. Los modelos meteorológicos no prevén, salvo cambios mayúsculos, más lluvia en lo que queda de mes (y tampoco en el comienzo de noviembre). Además, las máximas se recuperan y para San Rafael se espera que la temperatura llegue hasta los 28-29 °C. El veroño se extiende y cada día que pasa la probabilidad de que 2017 sea el año más caluroso en los registros del aeropuerto gana enteros, habida cuenta de que hasta el 30 de septiembre la temperatura media era la más alta registrada.

Puede seguir al tanto en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Fuente de los datos: Agencia Estatal de Meteorología / Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir / Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera / Red de Alerta e Información Fitosanitaria / Meteociel.

Etiquetas
stats