Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Quieres adoptar un abuelo?

Dos mayores | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La iniciativa solidaria Adopta Un Abuelo, programa cuyo objetivo principal es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos y que los voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores, ha anunciado su llegada a Córdoba, junto a otras 19 ciudades donde también se va a desarrollar esta iniciativa.

Según ha indicado en una nota el presidente y fundador de Adopta Un Abuelo, Alberto Cabanes, ya han recibido “muchísimas solicitudes de jóvenes cordobeses”, motivo por el que Córdoba “era un objetivo prioritario para nosotros”. Cabanes ha puesto en valor que los abuelos “no son ancianos, ni residentes”, sino “maestros de vida, y es nuestra responsabilidad reconocer su valor”.

A la iniciativa, calculan que se incorporarán 30 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años en las residencias del grupo Vitalia Home y Orpea. La fecha de inicio será este sábado, entre las 16:00 y las 18:00 horas. Ese primer día será un día emocionante en el que abuelos y nietos se conocerán por primera vez. Previamente al inicio, los jóvenes recibirán un curso de formación inicial, así como su acreditación y un pack de bienvenida.

Según ha explicado Cabanes, esta iniciativa surge por una experiencia personal cuando adoptó él mismo a un abuelo y pensó que sería “una buena actividad para un enriquecimiento entre dos generaciones”, por lo que ideó este programa que propicia “un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar (de octubre a mayo), respetando las vacaciones de semana santa, navidad y el periodo de exámenes”.

La Fundación Cajasur firmó el pasado marzo un convenio de colaboración con Adopta Un Abuelo para apoyar y financiar el proyecto en tres ciudades andaluzas, aunque la demanda ha sido tan fuerte que finalmente serán cinco ciudades las que contarán con el programa intergeneracional. Cabanes ha agradecido el apoyo y confianza de Fundación Cajasur, ya que, “sin este apoyo, no habría sido posible una implantación tan profunda en Andalucía”.

Este programa intergeneracional, nacido hace dos años, ha recibido varios premios nacionales e internacionales en innovación social, y tiene ya más de 4.500 solicitudes en lista de doce países. Hasta el momento solo estaban presentes en cinco ciudades, pero la fuerte demanda de los jóvenes ha hecho que tengan este rápido crecimiento y estén ya presentes en 20 ciudades españolas.

Los jóvenes que quieran participar pueden registrarse a través de su página web www.adoptaunabuelo.org, contactar con ellos a través de Facebook -Adopta Un Abuelo- o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo. org.

Etiquetas
stats