Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Policía Local ha practicado un total de 139 detenciones este año

Acto de la Policía Local.

Redacción Cordópolis

0

El jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Carlos Serrano, ha informado este jueves en el acto de la Festividad del Patrón de la Policía Local de Córdoba, San Rafael Arcángel, que en el último año las denuncias por delitos y faltas registradas en la Jefatura de Policía Local y en las oficinas conjuntas han sido 3.594, aumentando un 1%, al tiempo que las detenciones han sido 139, que “no sufren apenas variación”.

Durante su discurso en dicho acto, presidido por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), el jefe policial ha detallado que sí han disminuido un 26% los accidentes con heridos, habiendo sido instruidos 597, mientras que las diligencias de violencia de género han sido 179, un 15% menos, y las detenciones 64, un 13% menos.

Al respecto, ha comentado que las vigilancias a las 80 mujeres asignadas han sido 3.700 y los acompañamientos a mujeres víctimas de violencia ha sido 151, aumentando un 14% más que el año anterior. En este punto, ha valorado que la Unidad de Protección de Violencia de Género ha recibido el premio del Día de Andalucía, Mención de honor del Colegio de Abogados de Córdoba y del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

En relación al incumplimiento de las ordenanzas municipales, se han incoado 1.144 expedientes. De ellos, 750 han sido por consumir alcohol en la vía pública y por la ordenanza de higiene urbana y control animal. También se han abierto 639 expedientes en la línea verde, y 959 por actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, así como 447 de disciplina urbanística.

En el plan Infoca, se han realizado 255 servicios de vigilancia, control y prevención, con 13.583 kilómetros recorridos, con 105 vehículos identificados y 12 denuncias.

Por otra parte, la lucha contra el contrabando de tabaco se ha saldado con la intervención de 872 cajetillas, habiendo sido clausurados en colaboración con el servicio de aduanas de la Agencia Tributaria 42 kioscos, “efecto muy importante para erradicarlo”, ha señalado Serrano, quien ha apuntado que se han decomisado 3.543 unidades de petardos, así como 308 intervenciones de diverso material, en los mercadillos de venta ambulante.

Alcohol y drogas

De igual modo, se han aumentado los controles de alcohol y drogas un 68%, de forma que se han realizado un total de 9.424 pruebas de alcoholemia, de ellas se han instruido 271 diligencias por supuesto delito, aumentando un 40%, respecto al ejercicio anterior y han sido 396 en vía administrativa, aumentando un 122%.

En cuanto al control de drogas, de las 132 pruebas realizadas, ha habido cinco diligencias por la supuesta comisión de delito y 76 administrativas, según ha indicado el jefe de la Policía Local, quien ha resaltado asimismo que la vigilancia de la entrada y salida de los colegios es “una prioridad” para los agentes, a la vez que también es “muy importante” la atención al programa de caminos escolares seguros.

Mientras, ha explicado que en el nuevo Centro de Mando y Control se ha gestionado un total de 25.579 expedientes de llamadas al 092, de ellos 3.479 del teléfono 112. Entre ellas, por ordenanzas municipales han sido 10.222; por infracciones de tráfico, 6.982; por auxilios en la vía pública y en domicilios, 2.047; por delitos, 1.714; por accidentes de tráfico, 1.493, y por intervenciones con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), 1.311.

En otro orden de cosas, ha comentado que en la Escuela de Policía Local se han llevado a cabo 88 cursos o acciones formativas, con un total de 2.028 horas. Se han aumentado las clases de educación vial y comunidad escolar segura, “con especial interés en el acoso y los riesgos de Internet, la violencia de género y el programa de agente tutor, que desde una perspectiva preventiva y proactiva, ha actuado como herramienta de colaboración y facilitadora en la resolución de los conflictos y conductas de riesgo”, pasando de 13.326 a 15.339 alumnos.

Gobierno Local

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que desde el gobierno local se trabaja para “mejorar los medios materiales y humanos” de la Policía Local, aunque en este caso ha recordado “las limitaciones que la legislación nacional impone a la hora de dar respuesta al principal problema, que no es otro que la falta de efectivos”.

De este modo, ha mencionado que “hace poco más de un mes” se dirigió por carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle que “el Gobierno flexibilice esas limitaciones”, de manera que la Policía Local pueda dotarse de “los medios humanos imprescindibles, para prestar el servicio que espera y demanda la ciudadanía”.

En este caso, ha agradecido la comprensión de los agentes en este tema y por haberse “multiplicado en muchos casos, para hacer frente a las necesidades de la ciudad, que en circunstancias normales, hubieran necesitado de un número bastante mayor de efectivos de los que a día de hoy dispone”.

De hecho, ha subrayado que este equipo de gobierno adquirió a su llegada al Ayuntamiento “el compromiso de mejorar la seguridad de la ciudad con un modelo que diera respuesta a las necesidades reales de las cordobesas y cordobeses”, algo en lo que ha remarcado que con profesionales como los actuales “se consigue el objetivo”.

Entretanto, Ambrosio ha elogiado el trabajo que desde 2008 desarrolla el Equipo Libra y del que se siente “especialmente orgullosa, por la especialización, cercanía, compromiso y sensibilidad con las mujeres y menores víctimas de la violencia machista, cuya atención y protección, ha hecho de esta unidad, la pionera en esta materia de todas las policías locales de España”, ha valorado, para apostillar que “Córdoba cuenta con una de las mejores policías locales del país”.

Cabe destacar que este año se ha reconocido en dicho acto a distintos agentes por su labor, así como al Servicio de Extinción de Incendios; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061; el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), y al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Renco.

En concreto, según ha destacado la Junta de Andalucía, el Servicio Provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha sido reconocido por su “manifiesta y permanente colaboración a la labor del cuerpo municipal de policía”, de manera que la distinción en la modalidad de medalla de plata ha sido recogida por el director del servicio provincial de EPES 061, Antonio Mantero, de la mano de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna.

Dicho reconocimiento está dirigido a los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061 que colaboran diariamente con la Policía Local desde la creación del servicio en diciembre de 1992. A lo largo de estos 25 años de historia del servicio 061 en Córdoba, los profesionales sanitarios han llevado a cabo numerosos simulacros junto a la Policía Local con la finalidad de mejorar la coordinación entre ambas instituciones en accidentes con múltiples víctimas o en situaciones de catástrofe.

Durante el acto de entrega de este distintivo se ha destacado la labor que el 061 ha realizado a lo largo de estos años en la formación de los primeros intervinientes, como la Policía Local, en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

Etiquetas
stats