Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta investiga si Recicor actuó conforme al plan de seguridad previsto ante un incendio

Incendio en Recicor

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía está investigando si Recicor, la propietaria de la planta de reciclaje en la que un incendio ha quemado toneladas de plástico y cartón durante varios días, actuó conforme a las medidas de seguridad previstas ante un suceso como el ocurrido.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, quien ha explicado que sigue abierta la investigación y el expediente sancionador para esclarecer si la empresa actuó según las medidas dispuestas en el plan de la planta de reciclaje previsto para casos de “accidentes, incidentes o sucesos”.

La empresa presentó en octubre de 2013 ante la Junta un documento “para limitar las consecuencias de incidentes” conforme a la directiva europea de emisiones, documento que es el vigente para saber si la empresa actuó según las medidas dispuestas en él y conocer si, por ejemplo, debía tener maquinaria o personal para actuar ante un caso de incendio como el sucedido.

Asimismo, por parte de la Junta también se analiza en estos momentos si los residuos que ardieron tenían la autorización correspondiente, además de si su ubicación en la planta de reciclaje era la correcta.

La planta de Recicor afectada por el incendio contaba con la autorización medioambiental pertinente desde 2013, comunicada a Urbanismo y expuesta públicamente, si bien una inspección detectó ciertas irregularidades en mayo de 2015. Fue entonces cuando se detectó que la planta carecía de licencia de actividad y se comunicó así a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), según ha explicado Algar.

De igual modo, según confirmó esta semana el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, en abril de 2015 Urbanismo ya tenía sobre la mesa denuncias acerca de la planta reciclado de Recicor. Pero nadie ha ofrecido respuesta aún a qué pasó con aquellas denuncias. Las quejas, relativas a la ampliación y actividad de la planta, se presentaron dos meses antes de que el PP dejase el Gobierno municipal en su anterior mandato.

Durante estos dos años de gestión de IU en la Gerencia no se ha informado al respecto, pero fuentes municipales señalaron que no consta que se otorgase licencia para esa nueva zona de ampliación. Tampoco ha quedado claro, de momento, si el incendio afectó o no a este área sin permiso.

Etiquetas
stats