Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmos dice que ha reducido sus emisiones desde que valoriza con residuos

El director de Cosmos | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La cementera Cosmos asegura que ha reducido sus emisiones contaminantes a la atmósfera desde que ha ido sustituyendo al petróleo por Combustible Derivado de Residuos (CDR) en la quema de combustible en su horno. Así lo ha asegurado el director de la cementera, José de la Vega, quien ha asegurado que estos datos están en poder de la Junta de Andalucía, que es la entidad que monitoriza la actividad contaminante de la fábrica. Concretamente, según los datos facilitados por Cosmos, en los 10 meses que llevan quemando CDR, se ha reducido un 60 por ciento la emisión de dióxido de nitrógeno.

De la Vega ha explicado a los periodistas que el 40% del coste de una fábrica de cemento es energía, y que, en el caso de Cosmos, gran parte de ese coste proviene de la quema de combustible. Dicho combustible, ha especificado, se utiliza para fabricar el llamado clinker, el producto que sale de los hornos y que se muele para fabricar el cemento.

Hasta ahora en Cosmos, este proceso se hacía quemando petróleo, pero, en los últimos meses, la cementera cordobesa ha optado por sustituir el fuel por otros combustibles, como el CDR. En este sentido, de la Vega añade que esta sustitución se ha hecho por dos motivos. Por un lado está el factor económico, cuya cuantía no ha querido especificar, aunque ha aclarado que el CDR es más barato y permite a la fábrica competir en costes; y por otro ecológico, ya que, según apuntan desde Cosmos, “las emisiones son menores y también contribuye a la economía circular”, ya que este material está formado por residuos urbanos -papel y plástico-, y se produce en estas fábricas con este fin. De no tenerlo, se tiraría.

El director de Cosmos, por tanto, ha rechazado de pleno los argumentos ecológicos para justificar la decisión que pueda tomar el Ayuntamiento respecto a Cosmos, una fábrica que lleva 85 años en la ciudad y que, ahora mismo está viviendo “un periodo de aumento de la demanda tras varios años de caídas”. Además, ha insistido en que cuenta con una Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Un traslado inviable

“Siempre hemos sostenido que el traslado es una inversión inviable desde el punto de vista financiero. Una fábrica de cementos no se traslada. Habría que construir una nueva»”, remarca de la Vega sobre las posibles intenciones de la Gerencia de Urbanismo. El director de la fábrica, no obstante, ha querido evitar hablar de posibilidades y ha adelantado que, si llega una propuesta de traslado, “se estudiará”.

Cosmos quema en la actualidad 3 o 4 camiones al día de CDR, y cada camión carga unas 25 toneladas de este materia. El resultado de esta quema es la producción de entre 2.100 y 2.200 toneladas de cemento. No obstante, el horno sólo se pone en funcionamiento aproximadamente unos 3 meses al año.

Etiquetas
stats