Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Antonio Orozco, Javier Ruibal o 'Las noches del Misterio'? Atento, que llega el finde

.

Alejandra Luque

0

Antonio Orozco, en La Axerquía

El cantante Antonio Orozco actuará este domingo en el Teatro de la Axerquía, dos años después de su última visita a Córdoba y a ese mismo escenario. Fue en 2015, precisamente, cuando publicó su último disco, Destino, que ha presentado durante los últimos dos años por todos los rincones de España. En este concierto, Orozco presentará Destino (última llamada), una reedición del anterior disco y que está cargada de material adicional, como son las tres nuevas versiones de los temas más cantados por el artista.

Además, en este nuevo disco, Orozco ha contado con la colaboración de Mario Doom -del grupo Camila-, Bebe y la cordobesa India Martínez. Además, Destino (última llamada) incluye un una pieza documental de más de una hora que narra la intensidad del último año en la vida de Orozco.

El concierto empezará a partir de las 22:00 y las entradas pueden adquirirse a través de la página web del artista o del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba.

Las últimas horas de Eutopía

El Festival de creación joven Eutopía se despide este viernes de su última edición, llevando a Córdoba y a la provincia sus últimas actividades. Así, la formación llegará a su fin con un taller dedicado a la creación, el diseño y la ilustración de personajes de cómic -a partir de las 9:00- y otro sobre el cine con móvil -a partir de las 10:00-. Ambos talleres se desarrollarán en el Instituto Andaluz de la Juventud.

El bulevar de Gran Capitán acogerá, a partir de las 10:00, una instalación de gran tamaño con el objetivo de transportar al público a otra dimensión sensorial. Para ello, se jugará con elementos como el sonido, recopilando distintas voces que se reproducirán a través de mp3 con auriculares y que transmitirán problemas sociales como la violencia de género, el bullying o el racismo.

La música llegará con el concierto La ruta del Maluf, en colaboración con Casa Árabe, y que reunirá a prestigiosos músicos provenientes de España, Marruecos, Argelia, Túnez y Francia. El concierto contará con la participación del guitarrista cordobés Alfonso Linares, seleccionado por Casa Árabe para una residencia artística en Túnez y que fue el origen de la formación que se podrá ver en el concierto. El acto tendrá lugar en el conservatorio Músico Ziryab a las 20:00.

Un homenaje a Miguel del Moral en el Centro de Iniciativas Socioculturales Osio, a partir de las 20:30, cerrará las actividades de Eutopía en Córdoba.

Por su parte, la provincia acogerá una acción poética en un mural (en Priego a partir de las 17:00), un taller de expresión artística (en Castro a partir de las 10:00) y otro sobre el arte urbano y el graffiti (en Montalbán, a las 18:00)

Javier Ruibal, en el Teatro Góngora

El flamante Premio Nacional de Músicas Actuales, Javier Ruibal, hará una parada en Córdoba este sábado en el Teatro Góngora, con un concierto que está incluido dentro del ciclo Off Topic. Diez discos en el mercado y 35 años en la música avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, músico de frontera, Ruibal es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza.

Su voz transita con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe, en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer en la fusión de las músicas y las sangres. Sus composiciones están meticulosamente entretejidas con el rock de la vieja escuela, los cantes de ida y vuelta, la poesía del Veintisiete y el compromiso del jazz.

Las entradas para el concierto, que empezará a partir de las 20:30, pueden adquirirse a través de la página web del IMAE de Córdoba.

La noche del misterio de Iker Jiménez, en el Gran Teatro

Con el cartel de No hay localidades, Iker Jiménez y Carmen Porter, presentador y copresentadora de Cuarto Milenio, llegan este fin de semana al Gran Teatro con su espectáculo Las Noches del Misterio, cerca de dos horas de encuentro con el público y donde compartirán vivencias únicas, historias increíbles y momentos llenos de emoción. Después de diez temporadas del programa Cuarto Milenio, Jiménez y Porter decidieron poner en marcha un espectáculo que lleva recorriendo España desde 2015 y que supone “una conexión total con la esencia de lo oculto y el misterio”. Las sesiones del viernes y el sábado comenzarán a partir de las 21:00.

Teatro

Teatro Avanti trae para este fin de semana la obra Qué mala suerte tengo pa tó, de la compañía Teatro Sí, una obra que supone una continuación de la anterior: Dos hombres sin punto com ni ná. La representación podrá verse este viernes a las 21:00 y este sábado a las 19:00 y a las 22:00. Además, los más pequeños podrán disfrutar este domingo -a partir de las 18:00- de la obra Horacio y la montaña azul, una representación que “demuestra que la creatividad no tiene límites, que nuestro entorno cotidiano está lleno de posibilidades divertidas y alegres”.

Por su parte, dentro de la Quincena Cultural Córdoba para ti, la Casa de las Cabezas celebrará la teatralización de la Leyenda de los Siete Infantes de Lara. La obra corre a cargo del Grupo de teatro de la Universidad Loyola Andalucía y empezará a partir de las 20:00.

Asimismo, el Palacio de Viana será la sede para la representación de El burlador en Palacio, un espectáculo multidisciplinar en el que se conjugan la prosa, el verso, la voz hablada y la voz cantada, la lírica y la épica, lo divino y lo humano, y que tiene como objetivo mostrar la forma de evitar la frivolización del mito de Don Juan, que ha hecho olvidar el trascendente retrato que Tirso de Molina hizo de la condición humana. La representación, a cargo de la Trápala Teatro y del Coro de Ópera Cajasur, comenzará a las 20:30.

Por último, la Bienal de Teatro Musical de Andalucía de Posadas sigue con su programación. Para este sábado está previsto Mamma Mía!, un musical a nuestra manera, de la compañía Coraci Teatro.

Muchas flores en el Festival Internacional 'Flora'

Córdoba celebra desde este viernes hasta el domingo 29 de octubre la primera edición del Festival Internacional de las Flores, Flora. Un evento singular -único en España y en el mundo- que reunirá a los mejores artistas internacionales y nacionales del género para intervenir en nueve patios institucionales de la ciudad. Así, se crearán nueve instalaciones florales efímeras que podrán visitarse de manera gratuita únicamente durante esos días.

Los nueve artistas invitados son: Alfie Lin (China), Azuma Makoto (Japón), Flores Cosmos (México), In Water Flowers (Reino Unido), Isabel Marías –bajo el nombre artístico de Elisabeth Blumen- (España), Loose Leaf (Australia), Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Estados Unidos), Patrick Nadeau (Francia) y Tomas de Bruyne (Bélgica).

Cada uno de ellos intervendrá en uno los nueve patios institucionales seleccionados para la ocasión, como son el Palacio de Orive, la Casa Góngora, la Posada del Potro, el Museo Arqueológico, Vimcorsa, el Museo Taurino, la sede de la Delegación de Turismo, el Archivo Municipal y la Fundación Antonio Gala.

Cine

La Filmoteca ha previsto para este fin de semana a proyección de tres películas: La pasión de Juana de Arco (este viernes a las 18:00), Sieranevada (este viernes y este sábado, ambas sesiones a las 20:00) y Phantom Boy (este sábado a las 18:00).

Etiquetas
stats