Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sanitarios cordobeses sufrieron dos agresiones cada semana en la última década

Imagen de archivo de una concentración contra las agresiones en el hospital Reina Sofía.

Carmen Reina

0

Dos agresiones cada semana a profesionales sanitarios cordobeses. Esa es la cifra media que se desprende del último informe elaborado por CCOO en Andalucía a partir del Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) por provincias durante la última década y que da como resultado un total de 1.160 incidentes contra los sanitarios cordobeses de centros de salud y hospitalarios entre 2007 y 2016.

Se trata de un registro donde se contabilizan las agresiones -físicas y verbales- denunciadas por los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la última década en la provincia, a las que habría que sumar las agresiones que no han sido denunciadas y que, por tanto, no quedan plasmadas en esta estadística.

El informe provincializado de CCOO detalla que, Córdoba, con un total de 1.160 agresiones a profesionales sanitarios, se sitúa como la tercera provincia con un índice más alto. Este dato se distribuye entre 300 agresiones de índole física y otras 860 de carácter no físico, fundamentalmente de tipo verbal.

Llama la atención que Córdoba se sitúa en las posiciones de cabeza de las agresiones a sanitarios pese a que no se encuentra en esas mismas posiciones respecto al número de profesionales del SAS que manejan los sindicatos: Sevilla con 21.284, Málaga con 15.581, Cádiz con 12.153 y Granada con 11.552 sanitarios, superan los 9.420 empleados del SAS en Córdoba. Por ello destaca el alto ratio de agresiones por trabajadores que tiene Córdoba, el 12,31% del total de agresiones en Andalucía, solo superada por Málaga (13,10%).

Tercera provincia de Andalucía

Los datos recogidos por CCOO sobre el Registro Informatizado de Agresiones en las provincias andaluzas señala que el total de estas en Andalucía en la última década ascendió a 8.907, con Sevilla a la cabeza de incidentes (2.196), Málaga en segundo lugar (2.041) y Córdoba en la citada tercera posición. En cuanto a agresiones puramente físicas, ahí Málaga ocupa el primer puesto, con 495, seguida de Sevilla (420) y Córdoba con 30. En total, en Andalucía se produjeron 2.009 agresiones físicas a los trabajadores de los centros públicos de salud y hospitalarios.

En cuanto a aquellas agresiones no físicas, en la cabeza del ranking se sitúa Sevilla (1.746), Málaga (1.546) y, de nuevo en tercer lugar, Córdoba con 860. El total andaluz de este tipo de agresiones asciende a 6.868 denuncias por parte del personal del SAS.

El informe de CCOO detalla que, a nivel andaluz, los colectivos de profesionales más afectados por las agresiones son los médicos (40,05%), Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) (34,31%) y los auxiliares de enfermería (21%). Estos tres, de hecho, son los de especial riesgo porque acaparan un 95,36% de los incidentes en la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats