Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reanuda los trámites para instalar ascensores en 15 comunidades de vecinos

Un grupo de vecinos ante la sede de la Junta protesta por la falta de ayudas para los ascensores | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha reanudado los trámites con las comunidades de vecinos con las que tiene firmados convenios para la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad. Así lo ha avanzado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda, donde se señala que, “en la actualidad se está tramitando la firma de las adendas a los convenios rubricados anteriormente con las comunidades de vecinos, para que puedan iniciarse las obras lo antes posible”.

En el caso de Córdoba, añaden, “quedaron pendientes de obras 44 comunidades que habían firmado convenios, de las que han seguido adelante 35 y, de éstas, ya hay 15 que han firmado las adendas, que darán paso al pago de subvención e inicio de obras, mientras que el resto está siguiendo la tramitación establecida”.

La Junta de Andalucía insiste en que “siempre ha manifestado y mantiene su compromiso con las familias que, a través de sus comunidades de propietarios, firmaron con la Consejería de Fomento y Vivienda los convenios del Programa de Rehabilitación Singular” para instalar ascensores en sus edificios, es decir, “estas familias tienen un derecho reconocido a la rehabilitación de sus edificios, que se está respetando”.

Así se ha asegurado desde la Junta después de que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba, tras mantener una reunión con representantes de las comunidades de propietarios de Córdoba capital “afectadas por la supresión de las ayudas para la instalación de ascensores decretada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía”, haya criticado “el engaño” de la Administración autonómica a los vecinos con estas ayudas.

Ante esto, desde Fomento y Vivienda se ha señalado que en esta legislatura “ha venido trabajando y lo sigue haciendo ahora” para cumplir con el citado compromiso, “destinando para ello en este ejercicio 7,17 millones de euros a la financiación de estas intervenciones”.

En los casos de las comunidades de vecinos de Córdoba que, “por las razones que fuesen, no pudieron finalmente firmar el convenio con la Junta para acometer las obras”, la Consejería de Fomento y Vivienda ha ofrecido a estas familias “la posibilidad de acogerse a otra línea de ayudas, el Programa Rehabilita, puesta en marcha en el marco del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y dirigida a rehabilitar edificios, incluyendo, entre otras mejoras, la instalación de ascensores.

A estas comunidades se les ha indicado que tienen prioridad para acogerse a los incentivos previstos en dicha orden. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha venido informando a estas comunidades de vecinos, desde que se pusieron en marcha estas nuevas ayudas amparadas en el Plan de Vivienda, de las condiciones exigidas y de la situación de preferencia de la que gozaban al acogerse a ellas.

“En ningún caso -ha afirmado la Junta- se les ha obligado a concurrir a dicha convocatoria, y no es cierto que las comunidades de vecinos hayan pagado los costes de redacción de los proyectos redactados, ya que esos gastos siempre los ha asumido la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que también se hace cargo de las direcciones de obras”.

En este sentido, desde Fomento y Vivienda se ha aclarado que “las comunidades que cuentan con los proyectos aprobados, no por ello tienen concedida la ayuda, ya que la aprobación del proyecto no lleva aparejada la resolución de concesión de ayudas”. Así, “en los casos en que hubo resolución de concesión de ayudas sí se firmaron los convenios y, por ello, sigue en pie el compromiso de la Junta de Andalucía de abonar la subvención, para que se puedan ejecutar las obras”.

Desde que se activó el programa de Rehabilitación Singular, la Junta de Andalucía ha concedido ayudas a 546 comunidades de vecinos de la provincia de Córdoba, por importe de 49,8 millones de euros, para acondicionar las zonas comunes de sus edificios, con la instalación, entre otras obras, de 422 ascensores y la mejora de otros 14 elevadores. Todos estos incentivos beneficiaron a 8.203 familias, según ha precisado la Junta.

Etiquetas
stats