Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto de los Amigos de Ategua para un museo en el Silo de Santa Cruz, enterrado

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Manuel J. Albert

0

Desolados. La Asociación de los Amigos de Ategua no encuentra otra palabra para definir su sentimiento después de conocer este lunes que el Ministerio de Agricultura saca a subasta el Silo de Santa Cruz. El colectivo, que lucha por la conservación del yacimiento íbero y romano de esta barriada de Córdoba, llevaba años tratando de convertir el antiguo almacén de grano en un gran espacio cultural histórico y etnográfico.

De esta forma, el Silo no iba a servir solo para poner en valor los restos del yacimiento de Ategua con el fin de divulgarlos, contextualizarlos y explicárselos al visitante. “También queríamos usar las naves adyacentes para crear espacios expositivos y salones de actos, puesto que en Santa Cruz no hay nada parecido”, explica José María Serrano, uno de los integrantes de la Asociación. ¿Y qué querían hacer con el Silo en sí? “Pues un gran espacio etnográfico que explicase la utilidad y funcionamiento de este tipo de lugares en los siglos XIX y XX”, prosigue.

La Asociación quería seguir los pasos de otros silos que, como el de Córdoba capital, sí han sido cedidos y cumplen otros fines vinculados a veces a la cultura. “En Córdoba es un espacio de almacenaje del Museo Arqueológico pero nosotros para el de Santa Cruz queríamos integrarlo en un proyecto más amplio que dotase de espacios culturales a una barriada que carece de prácticamente todo”, explica el portavoz de Amigos de Ategua.

La Asociación recuerda que la primera vez que se pusieron en contacto con el Ministerio de Agricultura para pedir el silo “nos dijeron que no se podía ni vender ni ceder porque estaba considerado una instalación estratégica y susceptible de volver a ser usada en caso de emergencia. Pues bien, ahora sí que la han vendido”, lamenta Serrano. Es más, el portavoz asegura que hace unos meses el propio Ministerio se puso en contacto con ellos para anunciarles que el Silo podría ser suyo si lo compraban por medio millón de euros. “Nos sentimos engañados por todas las administraciones”, reconoce Serrano. “Hace un par de años el mismo Ayuntamiento aprobó por unanimidad en Pleno solicitar al Gobierno la cesión del silo”, recuerda Serrano, “y desde entonces no se ha hecho nada. Nadie ha hecho nada”.

Etiquetas
stats