Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poeta y ensayista Marcos Ricardo Barnatán, protagonista en la Cátedra Góngora

Redacción Cordópolis

0

La Cátedra Góngora recibe este jueves al escritor, poeta y ensayista Marcos Ricardo Barnatán como protagonista del ciclo Góngora vivo, dedicado a conocer cómo leen a Góngora los creadores contemporáneos. Marcos Ricardo Barnatán se someterá al esquema habitual de este ciclo que se desarrolla en la Casa Góngora, que consiste en comentar un poema gongorino de su elección y contestar, después, a la entrevista que le hará el director de Cátedra Góngora, Joaquín Roses, en torno a su relación con la figura y obra del gran poeta cordobés.

El escritor Marcos Ricardo Barnatán nació en Buenos Aires (1946). Estudió literatura en Madrid, donde está afincado desde 1965. Desde muy joven, publicó poesía, novela y ensayo. Pertenece a la generación que se conoce como los décimos novísimos y es autor de más de cuarenta libros. Conoce muy bien la obra del poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega del que realizó edición y prólogo para sendas antologías, una para Plaza&Janés (1972) y otra para Huerga y Fierro (2003).

Es un reconocido especialista en la obra de Jorge Luis Borges al que ha dedicado media docena de obras. La última Borges, biografía total está considerada como la biografía definitiva del escritor argentino. Como ensayista se ha interesado en la Kábala y el misticísmo judío.

En 1967 recibió un accésit del Premio Adonais de poesía por su libro Los pasos perdidos y, en 1992, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Barcarola. En 1984, reunió su poesía completa hasta esa fecha en el volumen El Oráculo invocado’, al que siguieron El libro de David Jerusalén, Consulado general, El techo del templo y Naipes marcados. Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, sueco, árabe, catalán y hebreo.El libro de David JerusalénConsulado generalEl techo del temploNaipes marcados

También ha sido habitual crítico literario en la prensa nacional en los desaparecidos periódicos Madrid, Informaciones y Pueblo, y más tarde, en El País y Diario 16. Y ha colaborado con numerosas revistas culturales de España y del extranjero, entre las que destacan Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo, Ínsula, Barcarola, Cuadernos Hispanoamericanos o Letra Internacional. Ha publicado varios libros sobre arte contemporáneo, y es autor de numerosos trabajos sobre artistas españoles y extranjeros.

Barnatán será el decimoctavo escritor que tome parte en el ciclo Góngora vivo por el que ya han pasado creadores de la talla de Juan Antonio Fernández Iglesias, Rafael Reig, Fernando de Villena, Olvido García Valdés, Blanca Andreu, Aurora Luque, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, José Luis Rey, Jaime Siles, Justo Navarro, Carlos Clementson, Pere Gimferrer, Clara Janés, Andrés Sánchez Robayna, Pablo García Baena, y Antonio Carvajal.

Etiquetas
stats