Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU reclamará a la Junta la inclusión en sus presupuestos para las depuradoras pendientes

Elena Cortés, en una imagen de archivo | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, la cordobesa Elena Cortés, anunció este martes que su formación reclamará, vía enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, la inclusión de fondos para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla-Montalbán. También lo hará para la reparación y nueva puesta en marcha de la EDAR de Doña Mencía.

Así lo anunció Cortés, en rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García. La parlamentaria autonómica explicó que, aunque ella confía en “la palabra del consejero de Medio Ambiente”, José Fiscal, quien “se comprometió” en el Parlamento andaluz a la reparación de la EDAR de Doña Mencía, sin actividad desde 2010, y a que la EDAR de La Rambla-Montalbán “debe licitarse a primeros de 2018”, lo cierto es que ninguno de los dos proyectos aparece en el proyecto presupuestario.

También quiere IU, según señaló Cortés, un compromiso mayor de la Junta de Andalucía con el servicio ferroviario de cercanías que unirá Villa del Río con Córdoba y Palma del Río y para cuyo tramo en el término municipal de la capital cordobesa ya ha asumido la Junta cubrir el 40% de los costes de explotación. “En otras provincias ha llegado al 75%”, y eso mismo le reclamará IU a través de una “iniciativa” aún no precisada.

Ello se hace necesario, a juicio de la parlamentaria cordobesa, mientras se hace efectivo el anuncio del Gobierno central de declarar de Obligación de Servicio Público el cercanías. Un hecho que implicaría que el Estado se haría cargo de todos los gastos de explotación del servicio, en caso de ser deficitario.

Estas son algunas de las demandas de IU al Gobierno socialista de la Junta, en relación con los presupuestos de la Administración autonómica para 2018, como la de que “acabe el proyecto del Polígono Tecnológico Lechero de Belmez”. Aún presenta “problemas de viario, de alumbrado y con las conducciones de agua”, recordó Cortés.

Por su parte, el líder provincial de IU en Córdoba, Pedro García, dijo que el presupuesto andaluz “vuelve a dejar” a la provincia “como la gran olvidada de las inversiones”. A ello se suma que, “al ser unos presupuestos de PSOE y Cs, está claro que no pueden ser progresistas ni promover la justicia social”, dado que “Ciudadanos representa a lo peor de la derecha andaluza”.

Etiquetas
stats