Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Pleno aprueba el informe sobre Cosmos que dice que valorizar impacta en la salud

Trabajadores de Cosmos en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Después de ser aplazado la semana pasada, finalmente este martes se ha aprobado en el Pleno el informe ordenado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para evaluar en qué grado afecta a la salud de los vecinos la quema controlada de residuos en el casco urbano. El documento, que se ha aprobado con los votos del cogobierno IU y PSOE, junto al apoyo de Ganemos, zanja que “el impacto es alto”.

El Pleno ha sido más tranquilo que el último. De nuevo ha contado con las intervenciones de los representantes de los trabajadores, el comité de empresa y los sindicatos mayoritarios en Cosmos. Todos ellos han cerrado filas con la empresa cementera, que quiere desarrollar la quema de residuos (valorización, usando el término técnico) en la ubicación urbana actual de la fábrica para abaratar costes.

De lo contrario -o si se le obliga a un traslado- la multinacional avisa que puede haber despidos laborales o incluso el cierre de la cementera. No obstante, la empresa se ha apoyado en los permisos que tiene de la Junta para empezar a quemar residuos, como ha reconocido en el Pleno Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación de Trabajadores. “Llegáis tarde”, les ha dicho a los concejales. “Ya hemos valorizado”, añadió. Y entre la lista de materiales, Castro ha incluido partidas de cocaína y marihuana decomisada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

No obstante, los más duros han sido los representantes de CCOO y de UGT, sindicatos mayoritarios ligados a IU y PSOE. Ambos han acusado al cogobierno de basarse en “mentiras” y en “manipulaciones” para sacar adelante el informe “poniendo en peligro a los trabajadores” sin tener en cuenta “estudios científicos rigurosos”, ha señalado Vicente Palomares, de UGT.

Desde la bancada de la oposición también se han escuchado duras críticas al documento y a la gestión política del tema de Cosmos. El PP sigue abonado a la palabra “chapuza” para calificar el trabajo del cogobierno. Y con este término ha adjetivado el informe aprobado, que, en opinión del edil Salvador Fuentes, “se ha optado por sacar a toda prisa y sin responder a cuál es la población vulnerable”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro García, le ha respondido insistiendo en que esas y otras cuestiones se irán tratando a medida que avancen los trámites. “Pero este informe se ciñe a la salud y no tiene que responder todas esas preguntas”, dijo. De nuevo García ha querido desligar el informe y todo el proceso de tratar de sacar las incineradoras de la ciudad con el hecho de la presencia de Cosmos. “No decimos que no se puede valorizar en Córdoba sino dónde se puede valorizar. Igual que se ha hecho en Alcalá de Guadaira y otras capitales europeas, el punto de vista urbanístico hay que ver dónde se ponen estas instalaciones porque impactan tanto en el medio ambiente como en la salud”, afirmó García.

Ha llamado la atención que el PSOE no haya tomado la palabra en su turno previo a la votación. Justo después, Ciudadanos ha pedido que la votación fuese secreta e individual. “Hace poco presentamos una moción sobre Cosmos en la Diputación y el PSOE votó con nosotros”, ha justificado José Luis Vilches. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha ceñido al reglamento y ha rechazado la petición. El PSOE ha votado a favor de la aprobación del informe.

Etiquetas
stats