Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que la Mezquita no pagará IBI por ser templo “de culto” y BIC

Torre de la Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno ha afirmado, a través de una respuesta parlamentaria, que la Mezquita-Catedral de Córdoba seguirá sin pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) porque se encuentra entre “los templos y capillas destinadas al culto” que están exentos del mismo y porque está declarada Bien de Interés Cultural.

El Ejecutivo se ha pronunciado así ante una pregunta escrita del PSOE en la que quería saber si la Mezquita de Córdoba iba a seguir sin pagar el IBI después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictases en junio de este año que la exención fiscal del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de que disfruta la Iglesia Católica en España podría ser una ayuda de Estado “ilegal” si las actividades ejercidas tienen naturaleza económica, un aspecto que debe determinar el juez nacional.

Así, el Gobierno ha recordado que la sentencia del TUE “sólo afecta al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras” y que, además, la sentencia a la que se refieren los socialistas “no considera que la normativa del ICIO, ni la exención” de este impuesto “sea contraria al Derecho Comunitario”, por lo que “no es necesaria su modificación o anulación” de lo que dispone.

Respecto a la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Gobierno ha hecho hincapié que en virtud del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979, están exentos del IBI “los templos y capillas destinados al culto”, y la Mezquita-Catedral de Córdoba “es un inmueble de la diócesis de Córdoba destinado al culto religioso, por lo que está exento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles-IBI”.

Por otro lado, está declarada como Bien de Interés Cultural, “las rentas derivadas de la explotación económica de la misma, siempre que sea realizada por alguna entidad a la que resulte de aplicación el régimen fiscal especial regulado en la ley”, estarán “exentas” del Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, también estará exenta del IBI.

El PSOE solicitaba al Gobierno información a santo de la sentencia del TUE y preguntaba por las consecuencias de esta sentencia y por si iba a exigir a la Iglesia Católica que la Mezquita-Catedral de Córdoba que pagase el IBI porque “parte de ella está afectada de una actividad económica turística”. Además, quería saber también si iba a pedir a la Iglesia “la repercusión del IVA de las entradas” para la dicha mezquita.

Etiquetas
stats