Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor pide a la Junta el pago “inmediato” de las ayudas al alquiler de 2016

Un edificio del barrio del Guadalquivir.

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido a la Junta de Andalucía que acometa urgentemente el pago de las ayudas al alquiler social correspondientes a 2016. En el expediente de la actuación de oficio que inició la oficina de Jesús Maeztu, solicita un plan de choque con más personal para concluir con su tramitación “sin más dilaciones”.

En respuesta a la investigación del Defensor, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha señalado que, en la provincia de Córdoba, ya se ha cumplido con el trámite de remitir toda la documentación a la Intervención Provincial de la Junta para su fiscalización y se espera poder empezar a realizar los pagos en las próximas semanas.

Según Maeztu, la demora del pago de estas ayudas deja a las familias en una situación de extrema precariedad, por lo que reclama a la administración “un plan de choque hasta tanto se ultime la tramitación que culmine con el pago efectivo de estas ayudas”. Entre otras medidas, recomienda más personal, adecuado al volumen de trabajo para la tramitación de estos expedientes.

Córdoba, junto a Almería y Granada, son las provincias en las que la Junta señala al Defensor que comenzarán antes los pagos, mientras que en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, todavía no se remitido la documentación para su fiscalización y los abonos tardarán aún más.

En el conjunto de Andalucía, “hay 13.798 familias que reúnen los requisitos exigidos y que todavía están pendientes de recibir esta ayuda para el alquiler de su vivienda”, denuncia el el Defensor del Pueblo Andaluz, por lo que ha pedido la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler de 2016 de manera inmediata.

El titular de la institución, Jesús Maeztu, ha mostrado su “gran preocupación al conocer el estado actual de tramitación de las resoluciones y pagos de estas ayudas”, por lo que ha hecho un llamamiento urgente a la consejería competente para que arbitre los mecanismos necesarios que permitan su pago “inmediato y sin más retrasos”.

El Defensor inició una actuación de oficio en junio de este año ante el nuevo retraso en la tramitación de estas ayudas al alquiler, que ha provocado un buen número de quejas por parte de muchas de las familias afectadas, que han acudido al Defensor del Pueblo a través de las redes sociales para denunciar esta situación.

Etiquetas
stats