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El campo cordobés tira de la economía: su exportación es la que más crece en Andalucía

Trabajadoras de la naranja en Palma del Río | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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El agro cordobés es el verdadero motor de la provincia. Con una economía lastrada por el desempleo y el escaso dinamismo empresarial, el campo se ha convertido en refugio económico gracias a su iniciativa exportadora. Además, el sector primario ha sido capaz de absorber parte del creciente desempleo que azota a los cordobeses. Así se desprende del último informe de las Previsiones Económicas de Andalucía redactado por Unicaja que, a pesar de los buenos datos en exportación y matriculación de vehículos sigue estando en los furgones de cola de los datos económicos andaluces.

De esta forma, en el segundo trimestre de 2017, la provincia de Córdoba ha registrado un incremento interanual de su actividad del 2,1%, frente al incremento del 3,1% registrado en el conjunto de Andalucía. Este menor dinamismo de la economía cordobesa se aprecia, fundamentalmente, en el mercado de trabajo y en el sector empresarial. “De mantenerse esta tendencia cabe esperar, según nuestras estimaciones, un crecimiento para el conjunto del año del 1,9%, mientras que en el caso de Andalucía se situará en torno al 3,0%”, concluye el informe.

Los datos positivos hay que buscarlos en el comercio exterior. Entre enero y julio de 2017 el valor de las exportaciones cordobesas se ha incrementado un 19,4% (ha sido un 20,1% en el conjunto de Andalucía) y el de las importaciones un 18,0%, 0,6 puntos menos que en el agregado regional. En términos reales, las exportaciones crecieron un 21,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone el mayor incremento de la región (4,8%), debido principalmente al incremento en alimentos y bebidas (39,1%).

El campo también ha tirado del empleo. En lo que concierne al mercado de trabajo, durante el segundo trimestre del año se ha registrado un incremento del número de ocupados del 1,4% (4,6% en Andalucía), explicado, en su mayoría, por el buen tono del empleo en el sector agrario, que ha registrado un incremento interanual del 17,2%, y en el sector servicios (1,2%), los cuales representan conjuntamente casi el 85,0% del empleo total en la provincia.

También son optimistas los datos sobre las matriculaciones de vehículos, uno de los indicadores a tener en cuenta para medir la salud y perspectiva de una economía. PoDe esta forma, entre los meses de enero y agosto de 2017 la provincia ha registrado los mayores incrementos interanuales de la región tanto en número de matriculaciones de turismos (14,2%) como en matriculaciones de vehículos de carga (23,1%), lo que supone, en términos absolutos, 1.100 y 276 vehículos matriculados más que en el mismo periodo de 2016, respectivamente.

El metro cuadrado de la vivienda, uno de los más caros de la ciudad

Tampoco han sido desdeñables los resultados que registra la actividad inmobiliaria. Por ejemplo, el número de compraventas de viviendas en el en los primeros siete meses de 2017 ha ascendido a 3.422. Esto supone un 17,3% más que en el mismo periodo del año anterior (10,3% en Andalucía). Y los buenos datos se han dado gracias tanto a las operaciones sobre viviendas nuevas (7,1%) como usadas (19,1%), si bien estas últimas continúan acaparando el grueso de las transacciones en la provincia (86,4% del total).

En términos de financiación, el número de hipotecas formalizadas sobre viviendas también se ha incrementado un 3,2% respecto al periodo de enero a julio de 2016 (10,0% en Andalucía). En cambio, el importe total suscrito ha descendido un 3,0% frente al incremento del 14,4% registrado en el agregado regional. En cuanto al precio por metro cuadrado de la vivienda libre en la provincia, este se ha incrementado en el segundo trimestre del año un 0,8% en términos interanuales, lo que lo sitúa en 1.143,4 euros el metro cuadrado, uno de los más elevados de la región.

Por último, en lo que respecta al sector turístico, entre los meses de enero y agosto de 2017 la demanda hotelera se ha incrementado tanto en términos de número de viajeros (3,1% interanual y 1,8% en Andalucía) como en pernoctaciones (1,2% en la provincia y en el conjunto de la región). Asimismo, los principales indicadores de oferta han registrado variaciones interanuales positivas, incrementándose el número de establecimientos un 2,0% respecto al periodo enero-agosto de 2016, un 3,5% el personal ocupado y un 0,9% el número de plazas (-0,8%, 4,7% y -0,6% en el agregado regional, respectivamente).

Empleo y empresas

El número de parados se ha reducido un 8,9% (-13,9% en Andalucía), así como el número de activos, que ha descendido por primera vez desde finales de 2015 (-1,7% frente al -0,8% en el conjunto de la región). Así, la tasa de paro de la provincia se ha situado en el segundo trimestre del año en un 27,9%, 2,7 puntos superior a la del agregado andaluz, si bien encadena tres trimestres consecutivos de descensos.

La trayectoria de la actividad empresarial en la provincia durante los siete primeros meses del año no ha sido muy favorable, con sendos decrementos interanuales del número de sociedades mercantiles creadas (-10,4%) y del capital suscrito (-54,6%). Estas cifras, junto con el incremento del número de sociedades disueltas (20,3% en Córdoba y 6,2% en Andalucía), arrojan un índice de rotación (proporción de

sociedades disueltas sobre las constituidas) del 27,7%, el más elevado de Andalucía (21,8%).

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