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Siete empresas optan al contrato de 15 millones de la ayuda a domicilio municipal

Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de CLECE de ayuda a domicilio | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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Un total de siete empresas se han presentado al concurso que ha sacado el Ayuntamiento de Córdoba para prestar el servicio de ayuda a domicilio municipal. El contrato, que fue licitado el pasado 21 de septiembre, tiene un valor de 14,9 millones de euros y, con él, el consistorio prevé sustituir a Clece, la filial de la firma de Florentino Pérez, ACS-, actual prestadora del servicio.

Además, según han confirmado a este medio fuentes municipales, la comisión que creó el pasado mes de marzo el Ayuntamiento para estudiar las posibilidades de remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio se reunirá en los próximos días. A falta de una fecha concreta, el consistorio prevé convocar la reunión de esta comisión en este mes de octubre o principios de noviembre.

De momento, la convocatoria del concurso para prestar la ayuda a domicilio municipal a través de una empresa sigue adelante y este el penúltimo paso del proceso abierto por el Ayuntamiento para establecer un nuevo contrato en este servicio, que se presta a alrededor de 2.000 personas.

Afecta, además, a unas 850 trabajadoras de Clece, que se subrogarán a la nueva empresa adjudicataria y que han venido protagonizando numerosas protestas en los últimos meses por las condiciones laborales impuestas por esta empresa, lo que provocó la reacción del Ayuntamiento y la renuncia de la empresa de Florentino Pérez a seguir prestando el servicio.

Ahora, el contrato asciende a 14,9 millones de euros para un plazo de prestación del servicio de un año, si bien el anuncio de licitación contempla la posibilidad de prórroga del contrato por un año más y prevé entonces la duplicación del montante hasta alcanzar los 28 millones de euros. El pliego de condiciones establece, asimismo, una subida de 13 a 14 euros por hora del servicio, un euro más que será financiado con los presupuestos municipales, mientras el resto del servicio depende de una subvención anual de la Junta de Andalucía.

Además, en el nuevo servicio de ayuda a domicilio se contempla, por un lado, una prestación de carácter personal y de carácter doméstico básicas cotidianas y, por otro lado, se incorpora además un nuevo servicio complementario de atenciones domésticas que implican limpiezas generales con una periodicidad semestral.

Junto a ello, se crea un catálogo de derechos laborales y la empresa adjudicataria tendrá que comprometerse a facilitar ayudas complementarias para la movilización en personas a las que se le prescriba. Además, la empresa está obligada un teléfono gratuito para que las personas usuarias puedan comunicar incidencias que deberá estar operativo desde las 8:00 a las 22:00 horas.

El pliego también obliga a la empresa a poner en marcha un plan de participación laboral, a que las jornadas laborales no superen las ocho horas, con descansos de 15 minutos para las superiores a seis horas, y una formación obligatoria de 15 horas anuales. Y, además, también obliga a la empresa a no contratar a más de un 20% de personal eventual, valorando en el proceso de selección de empresas a aquella entidad que oferte un incremento en el precio sobre el aprobado en el convenio colectivo vigente para el pago del personal.

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