Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Aucorsa ven contradicciones en la propuesta de la Gerencia

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Aucorsa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El comité de empresa de la entidad municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) considera que la última propuesta remitida por la Gerencia de la empresa es “ambigua” y unas propuestas “entran en contradicción con otras”, según ha dicho el presidente del comité, Custodio Sánchez (CCOO), por lo que solicitarán a la dirección que “aclare todas las dudas” que le plantea antes de trasladarla en asamblea a la plantilla.

Al respecto, el sindicalista ha explicado que “la propuesta propone una subida salarial del 2%, siempre y cuando la legislación vigente lo permita”, de modo que “eso y nada es lo mismo”, ha declarado Sánchez, para quien “la única preocupación del gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, es el servicio de Feria”.

Así, el presidente del comité de empresa ha indicado durante la concentración que han llevado a cabo este martes ante el Ayuntamiento que “no es de recibo que desde la dirección de la empresa se remita a toda la plantilla al mismo tiempo que a las secciones sindicales y al comité de empresa las propuestas, porque lo único que han conseguido es generar incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras e incrementar el malestar existente”.

Sánchez ha recordado que el comité se ha centrado en “mejorar las condiciones laborales y no las económicas”, y que entre esas mejoras se pide que “todo el personal pueda disfrutar de al menos 15 días de vacaciones en verano, y no como ahora, que sólo pueden tomar vacaciones en época estival cada tres años”, y que “la jornada laboral de los conductores y conductoras se reduzca a ocho horas y media, propuesta ésta última que al menos está siendo estudiada”.

Por ello, el comité sigue adelante con la propuesta de movilizaciones, que será sometida a votación el próximo viernes y que incluye la celebración de una huelga en el mes de diciembre.

Respuesta de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), confía en que haya un acuerdo conforme al diálogo con los trabajadores de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) en la negociación del convenio colectivo, con el objetivo de tener “estabilidad” durante cinco o seis años.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha dicho que cree que “hay capacidad para dialogar, llegar a acuerdos y poder de alguna manera, con una mirada larga, hablar de una especie de contrato programa, que ha sido una de las fórmulas que se utilizó ya en su momento, para que un plazo de cinco o seis años se pueda tener estabilidad, confianza y la garantía de que es una empresa que se queda en la ciudad, mejorando el servicio”.

En este sentido, Ambrosio ha apuntado que “está abierto ahora mismo el proceso de negociación del convenio en una empresa donde en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante, los trabajadores fundamentalmente, para no dejarla caer”.

Desde que el gobierno local actual llegó en junio del año 2015, “esta situación ha sido una de las prioridades, precisamente con Cecosam”, de manera que han sido “las dos empresas públicas a las que el gobierno municipal ha dedicado mucho más tiempo para evitar que pudieran desaparecer del ámbito de lo público y los cordobeses no la sintieran como suya”, ha defendido la regidora.

Por tanto, ha subrayado que “los esfuerzos se mantienen en el tiempo, en el caso de Aucorsa con una apuesta importante por el cambio de flota, un modelo distinto y de capacidad del transporte público, combinando con otros elementos”, aunque ha admitido que “queda por cerrar el elemento más fundamental, porque Aucorsa no sería posible sin sus trabajadores”.

De este modo, la alcaldesa ha abogado por “abrir un debate tranquilo para mejorar algunas de las condiciones laborales y salariales que a día de hoy tienen los trabajadores”, todo ello “con unos límites que son a los que obliga la ley”, ha apostillado.

Etiquetas
stats