Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reclamaciones al Banco de España se disparan: en 2017 ya superan las de los dos últimos años

Imagen de archivo de viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Córdoba registra un notable crecimiento de reclamaciones en relación a préstamos hipotecarios en lo que va de año. En concreto, según datos aportados por el Gobierno, en este 2017 los requerimientos en este sentido realizados al Banco de España son en la provincia más de la suma de los existentes en 2015 y 2016. Son, por el momento, 491 las protestas elevadas en la provincia, mientras que entre los dos años anteriores se acumularon un total de 447. Por otro lado, el Ejecutivo central notificó que la mayor parte de todas las reclamaciones, 437 en concreto, se encuentran todavía en proceso de tramitación.

La estadística la ofreció el Gobierno en respuesta a una pregunta escrita formulada por los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, a este respecto. Los parlamentarios solicitaron, en fecha 20 de julio, información acerca del número de reclamaciones presentadas por los cordobeses al Banco de España cada año desde 2011 y hasta el actual. El Ejecutivo central expuso los datos en este sentido, que mostraron una abultada subida en 2013 y 2014, cuando el total fue de 817 y 634. Ahí se engloban todas las solicitudes de la provincia, no sólo las referidas a préstamos hipotecarias.

“Gran parte del aumento del número de reclamaciones recibidas a partir del año 2013 se explica por las reclamaciones por cláusulas suelo, remitiéndose, para mayor información, a las Memorias del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España”, detalló el Gobierno en referencia a este dato. Pero lo más significativo en esta ocasión es el notable incremento que se produce en lo que va de 2017. En los primeros meses del presente año los requerimientos de los ciudadanos cordobeses fueron 557 en total, de los cuales 491 tuvieron que ver con los préstamos hipotecarios. La subida respecto de 2016 fue de 344, nada más y nada menos que un 234%.

El crecimiento en este sentido es tan claro que incluso, a falta de unos meses para que termine el año, la cifra es ya mayor que la acumulada entre los dos anteriores y apenas está 47 reclamaciones por debajo de la registrada en 2014. Todo esto en lo que se refiere a préstamos hipotecarios. “El incremento observado en los primeros meses del año 2017 se explica, principalmente, por las reclamaciones por gastos de formalización de escrituras de préstamo hipotecario”, expuso el Gobierno en su contestación a Antonio Hurtado y María Jesús Serrano.

Por otro lado, el Ejecutivo central aportó datos sobre la situación en que se encuentran en la actualidad las reclamaciones presentadas en lo que va de año. En este sentido, la inmensa mayoría está a la espera de respuesta. Dicho de otro modo, continúan en proceso de tramitación. Son 437 de las 557 totales, es decir, no sólo las referidas a préstamos hipotecarios. También pudo comprobarse, por las cifras ofrecidas por el Gobierno que las reclamaciones resueltas con informe favorable al solicitante siempre estuvieron por debajo de la mitad de todas las realizadas. Así, por ejemplo, en 2013 tuvieron resolución positiva para el reclamante 340 de 817 y en 2014, fueron 268 de 634.

Etiquetas
stats