Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las alas de la vida: Belmonte humaniza el cáncer de mama

Imagen de la escultura 'El vuelo de Julia', de Belmonte.

Rafael Ávalos

0

Una mujer muestra su pecho desnudo. Junto al seno izquierdo, el vacío representado por una cicatriz. El cabello no existe en su cabeza. Son los efectos del padecimiento de una enfermedad que es en la actualidad una lacra. En general, pero también en lo que concierne al género femenino. Es el cáncer, esta vez de mama. Un problema de salud que tiene su reflejo en una escultura del cordobés José Manuel Belmonte, cuyo título es El vuelo de Julia y que supone un paso más en la visión del arte como opción de ejercer labor social que tiene el autor. La obra, que trata de hacer ver lo que supone atravesar una situación tan difícil como ésta, será exhibida por vez primera el próximo jueves. Será en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Acerca de la obra, Belmonte expresa que “tiene el simbolismo de que se puede volar con un ala cortada, incluso sin las dos”. “La mujer está sentada en un banquillo, como si estuviera en su intimidad. Quería hacerla con mucha dignidad, con fuerza, que es muy importante para estas enfermedades”, continúa el artista sobre una escultura para la cual ha recibido un gran reconocimiento. “Sobre todo de mujeres, que me han dado las gracias por representar la enfermedad con toda su crudeza. Me he sentido muy mujer haciendo esta escultura”, indica. Pero, ¿qué desea transmitir con El vuelo de Julia? “Sobrecoger un poco al espectador, expresarle sentimientos. Ya me pasó con El recreo de los ausentes (sobre el alzheimer), que he visto llorar a gente viendo las esculturas. Así sé que voy en el camino correcto, el del artista”, señala.

Esta obra se enmarca dentro de la corriente social del artista cordobés, que piensa que “el arte no tiene que ser siempre amable”. “El artista tiene la obligación moral de hacer también una obra más social. El vuelo de Julia va a formar parte de una serie que se tendrá un nombre así como Los mártires modernos, que son la gente que sufre, que padece, como el indigente o el inmigrante”, expresa Belmonte. El autor desvela, por otro lado, que esta escultura está “dedicada a una amiga a la que le cortaron los dos pechos, y a su marido”. El nombre de la mujer, Julia. “La conocía y ha sido un homenaje a ella y a su marido. Hay que entender que cuando una mujer padece cáncer de mama se convierte en un problema para ella y para su familia, que surge el miedo a la muerte. Es un homenaje a todas las Julias del mundo”, comenta.

Cuestión importante en este caso, como en otros, es la vertiente social que da al arte el escultor. “Los artistas tenemos los mimbres, la forma de hacer bello lo que en cierta manera no lo es. Tenemos esa posibilidad y deberíamos estar comprometidos. Ésta no es una pieza fácilmente vendible, pero me siento con el compromiso moral de hacerla para remover conciencias”, expone en este sentido José Manuel Belmonte, quien anticipa que El vuelo de Julia “formaría parte de una gran exposición”. Es la mirada al futuro, con el objetivo de crear una muestra en el Museo de la Aduana de Málaga con unas 45 piezas, todas de tamaño natural. Una colección que pretende sea también itinerante y pase por ciudades como Granada, Sevilla o la propia Córdoba.

El próximo jueves, El vuelo de Julia será expuesto por vez primera. Supondrá ésta la primera oportunidad de conocer la obra de cerca, aunque el autor ya publicó imágenes tiempo atrás. Una decisión que tuvo su punto negativo, pues Facebook censuró las fotografías que colgó. “Debería prestarle más atención a este tipo de cosas, diferenciar cuándo es algo pornográfico y cuándo algo que es arte. Tengo muchos amigos realistas e hiperrealistas y les censuran mucho. Es algo que no entiendo, no deja de ser una herramienta que sirve para exhibir cosas. Me parece un poquito retrógrado”, apunta sobre esa situación José Manuel Belmonte. El arte será libre en un par de días en la sala IV del Museo de Bellas Artes de Córdoba, que acogerá la presentación pública de la escultura. Será a partir de las 19:00.

La exhibición de la obra tendrá lugar en un acto al que asistirá, por supuesto, su autor. Pero José Manuel Belmonte no estará solo, pues le acompañará la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, Elena Landauro. Además, la cita contará con una actividad musical y un recital de poesía. En la primera actuación participarán la bailarina Elena Grish y el guitarrista Jesús Alamillos, mientras que en el apartado literario lo harán varias escritoras cordobesas. Ana Pateuca, Pilar Sanabria, Araceli Sánchez, Ana Espino, Magdalena Reina y Rafaela Hames podrán sus voces al servicio de El vuelo de Julia y la lucha contra el cáncer de mama.

Etiquetas
stats