Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recogida de basura costará un 5% menos en la provincia

Salvador Blanco, vicepresidente cuarto de la Diputación, en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, informó este lunes de la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para el 2018, que contempla una reducción de alrededor de un 5% en el recibo que pagan los ciudadanos por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que realiza Epremasa. También una subida del 1% en las tasas de Emproacsa por el abastecimiento de agua en alta, por el Ciclo Integral del Agua y la depuración de aguas.

En rueda de prensa, Blanco destacó que este descenso del 5% en la factura “tiene su origen en que se cambia el modelo de prestación”. “Epremasa pasa a estar clasificada dentro del sector de la Administración Pública como entidad dependiente de la Diputación y deja de ser empresa de mercado”, explicó.

En virtud de esta modificación, la empresa provincial deja de cobrar en el recibo el 10% de IVA. “Es un 5% la cantidad que verán reducida en su factura los ciudadanos, ya que el 5% restante es empleado por Epremasa para pagar a las empresas que contrata”, detalló Blanco.

Así, abundó, “a partir de 2018 no habrá IVA ni en la recogida ni en el tratamiento, pero sí seguiremos pagando con IVA a empresas externas”. “De ahí que la propuesta del equipo de gobierno sea reducir un 5% y el otro destinarlo a sufragar esta contratación de empresas externas”, agregó.

El también delegado de Hacienda señaló como ejemplo que “un recibo de 40,36 euros pasará a ser de 38,52 lo que implica una bajada de un 4,56%, en torno a un 5% en todas las modalidades”.

En cuanto a las ordenanzas fiscales de Emproacsa, el presidente de la empresa provincial explicó que “se incrementa un 1% el servicio de abastecimiento, tanto en alta -el agua que la empresa provincial vende a los ayuntamientos y a empresas privadas o mixtas-, como en baja y también el Ciclo Integral”. En el caso de la depuración, el incremento también se sitúa en el 1%.

“Desde hace dos años hemos incrementado un 1% el salario a los trabajadores y vamos a acometer una importante inversión en tres proyectos por importe de nueve millones de euros, los cuales están incluidos en el Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la Provincia”, señaló Blanco.

Por último, el también delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba recordó que la tasa del agua sufrió una subida de un 2% en el 2014 y 2015, en baja, y de un 4 y 4,5% en esos mismos años en alta -municipios que están fuera de Emproacsa y de su ciclo integral del agua-. “Si comparamos esos años con los de este equipo de gobierno, el agua en alta subió un 8,5%, mientras que nosotros la hemos subido un total de un 7% -un 1% en 2016, un 5% en 2017 y un 1% en 2018-”.

Crítica del PP

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha expresado este lunes su satisfacción por “la bajada del 5% en la tasa de recogida de residuos sólidos y urbanos (RSU) para 2018” y ha señalado que es “gracias al Gobierno de Mariano Rajoy”.

En rueda de prensa, Lorite, quien ha estado acompañado por el portavoz adjunto del PP en la institución provincial, José María Estepa, ha dicho esperar que “el cogobierno provincial diga la verdad y, especialmente, el delegado de Hacienda, Salvador Blanco (PSOE), y atribuya al Gobierno del PP la reducción de la tarifa de la gestión integral de RSU”.

El portavoz popular ha insistido en que “esta reducción tiene su origen, no en la voluntad de PSOE e IU”, sino por la entrada en vigor, gracias a la acción del Gobierno de España, “de una ley mediante la que a la empresa pública de basuras se le permite, como administración pública, deducirse el diez por ciento del IVA”.

En cuánto a la tasa relativa al suministro domiciliario del agua, Lorite ha explicado que la coyuntura es diferente, a juicio del portavoz popular, “ya que hay una subida del uno por ciento con respecto al año anterior”, aunque ello implica en la práctica una “reducción”, ya que “supone un incremento inferior a la subida del IPC, que está al 1,8 por ciento”.

En cualquier caso, el portavoz del PP ha criticado “la opacidad y el oscurantismo” de Salvador Blanco, “en cuánto a la justificación de la subida del cinco por ciento de la tarifa en alta el año pasado, ya que en su día lo atribuyó, con un lenguaje de taberna, a una subida en los costes de explotación o inversiones y, a día de hoy, desconocemos si era cierto”.

Y es que, según ha indicado Lorite, el pasado 27 de septiembre los populares solicitaron “los gastos de compra de materiales para las reparaciones eléctricas y mecánicas de los elementos de las EDAR y EBAR, así como para su mantenimiento, gastos de compra de reactivos para las EDAR, gasto de energía eléctrica, gastos de reparación y conservación de instalaciones, gasto de compra de materiales para las conducciones en alta y sus componentes, inversiones de las conducciones, etcétera”.

Como respuesta, el pasado 4 de octubre recibieron la contestación de que les enviarían la información “dentro de un mes”, opinando Lorite que les están “ocultando la información hasta que se celebre el Pleno sobre ordenanzas, porque no se ajustó el gasto real a las previsiones realizadas”.

Por último, Andrés Lorite ha señalado que “hay algunos puntos de las tasas del agua que están en tela de juicio, ya que en el bloque cuatro de consumo domiciliario se grava a las familias a partir de cuatro miembros y priman, sin embargo, a los organismos públicos de la Junta de Andalucía con la mitad de la tarifa que las familias”.

Respuesta del Gobierno provincial

El vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba, el socialista Salvador Blanco, ha afirmado este lunes que la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para 2018, que prevé una reducción de un 5% en la tasa del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) se debe a una decisión del gobierno provincial de PSOE e IU y no a una norma del Gobierno central.

Así lo ha asegurado Blanco, en rueda de prensa, después de que el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, asegurase este lunes que la citada bajada del cinco por ciento en la tasa de recogida de RSU que aplicará la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) en 2018, “ha sido posible gracias al Gobierno de Mariano Rajoy”, que, mediante una norma, permite a dicha empresa pública deducirse el IVA.

Ante esto, Blanco ha opinado que los populares “lo han explicado mal, porque no tiene nada que ver”, es más, “Epremasa ya no se puede deducir el IVA”, de modo que “esta decisión que nosotros hemos tomado ahora”, desde el gobierno de PSOE e IU en la Diputación, “la podían haber tomado ellos perfectamente en su momento”, cuando el PP gobernaba en la Diputación el pasado mandato, pues “en otros sitios se ha hecho”.

En este sentido, Blanco ha recordado que, con anterioridad, Epremasa “era una empresa autónoma totalmente” y, “al no ser reconocida como del sector público, no consolidaba en nuestras cuentas de resultados”, sin embargo, “ahora tiene repercusión en todo, desde hace dos años”, de modo que, “si tiene superávit Epremasa, pues repercute a la Diputación” y, en cuanto a “techo de gasto, pues están afectados por nosotros”, y en “inversiones e estabilidad presupuestaria, igual”.

Ello implica, según ha argumentado el delegado de Hacienda de la Diputación cordobesa, que “ya no tiene sentido que siga como seguía Epremasa, pero eso no es por ninguna decisión del Gobierno (central), ni mucho menos”.

Etiquetas
stats