Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se desliga del cierre del centro de día de Cruz Roja de Poniente

Usuarias del centro de día de Cruz Roja acceden al edificio | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Si la situación no varió desde junio, de lo cual no existe constancia, el desenlace será el que nadie desea. Al menos en lo que se refiere a los usuarios y sus familiares. E incluso en relación a quienes prestan el servicio. El hecho es que el centro de día situado en el Parque de las Avenidas y gestionado por Cruz Roja Española cesará en su actividad cuando concluya 2017. Así lo hizo saber meses atrás la entidad encargada de desarrollar su labor con los mayores en ese espacio. Las razones ofrecidas fueron diversas, entre ellas la supresión de una subvención estatal para continuar con la infraestructura abierta. Un extremo que ahora ha negado el Gobierno, que por escrito se ha desligado de la realidad actual del centro y además señala la responsabilidad que pudiera tener la Junta de Andalucía.

Fue el pasado 27 de junio cuando, días después de que CORDÓPOLIS hiciera pública la situación, los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano preguntaron al Ejecutivo central por los motivos de la supresión de la citada subvención. Los diputados del PSOE por Córdoba requerían de tal modo información respecto de la posición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en torno al centro de día ubicado en el barrio de Poniente. En este sentido, el Gobierno asegura que, para nada, hubo anulación de la ayuda por su parte.

“En la última convocatoria, correspondiente al año 2016, se financió el programa: ”Centro de día, atención a personas mayores en Córdoba“. El período de ejecución del programa es el año 2017. En las convocatorias de los años 2013, 2014 y 2015 también se subvencionó, no habiendo existido supresión alguna por parte de la Administración General del Estado”, explicó el Ejecutivo. Por otro lado, detalló que “en la convocatoria de ayudas para 2017 se repartirán 240,8 millones de euros”, de los cuales “48,2 serán gestionados por el Estado y 192,6 por las Comunidades Autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía”.

Precisamente esa última cuestión cobra protagonismo en la parte final de la respuesta gubernamental a los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano. “En el BOE del pasado día 24 de junio se publicó el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de junio de 2017, por el que se autorizan los criterios de distribución y la distribución resultante, aprobados por el citado Consejo Territorial, destinados a subvencionar, por parte de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF para el año 2017”, expuso el Ejecutivo. Posteriormente añadió que “en este modelo mixto Estado-Comunidades Autónomas, la atención a las personas mayores se incluye dentro del ámbito de competencia de las Comunidades Autónomas, en este caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

De este modo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por tanto el Gobierno de España, cedió responsabilidad y se la otorgó a la Junta de Andalucía. En teoría, corresponderá al ente autonómico mantener o no la subvención al centro de día situado en el Parque de las Avenidas. Con todo, la realidad es que los usuarios ven como la infraestructura camina hacia su cierre en apenas unos meses. Y lo hace sin que tengan una explicación precisa sobre los motivos, puesto que tiempo atrás ya aseguraron que entre las causas esgrimidas estaban que el servicio “no era rentable” o que “los mayores ya no eran un objetivo prioritario” para la institución humanitaria.

Etiquetas
stats