Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae el primer aviso amarillo por lluvias del otoño

Un grupo de jóvenes con su chubasquero | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

Pues ya está aquí el primer aviso amarillo por lluvias del otoño. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) lo ha decretado entre las tres de las tarde de este martes y el mediodía del miércoles en la Sierra y Los Pedroches. El aviso se ha hecho esperar y ha venido precedido de semanas de un prolongado verano con temperaturas que han llegado a superar los 35ºC, algo inusual para un mes de octubre.

Con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, la lluvia podría alcanzar este martes los 20 litros por metro cuadrado en la Sierra y Los Pedroches. Los chubascos podrían ir acompañados, además, por rachas muy fuertes de vientos e incluso de tormentas hasta la medianoche este martes.

La lluvia va a ser muy bienvenida, especialmente en el campo y en los pantanos, muy por debajo de sus niveles habituales. Los pantanos que abastecen a la provincia se encuentran al 28,44% de su capacidad. Hace solo un año los embalses superaban el 46% de la capacidad de agua almacenada. Y ya entonces se encontraban más de diez puntos por debajo de la media de la última década. Estos porcentajes dan idea de la necesidad imperiosa de que se produzcan sustanciales precipitaciones que mejoren las reservas.

Los embalses cordobeses están tan bajos que de seguir así difícilmente van a poder aportar agua de regadío. De manera extraordinaria, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha autorizado en esta primera quincena de octubre riegos extraordinarios, con el argumento de que no se habían superado los cupos concedidos a los agricultores. De hecho, el pasado no ha sido un año agrícola excepcionalmente seco en Córdoba, pero sí abundante en regadíos para salvar las cosechas.

Etiquetas
stats