Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Califato in the street' o cómo saborear una tapa bajo un intenso sol

Showcooking Street Food en el 4º Córdoba Califato Gourmet | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/jsUw_87Ma10

Un regreso a la Plaza de las Tendillas y con un sol de justicia. Así ha sido la vuelta del Califato in the street, uno de los eventos clave de Córdoba Califato Gourmet en el que una treintena de establecimientos ha sacado sus tapas a la calle. Con un maridaje de olores y sabores, los visitantes han podido degustado de este showcooking en el que las tapas no podían superar los dos euros.

Los fieles a esta cita recordarán que la edición de 2015 -la última que se celebró en Las Tendillas antes de trasladarse al Bulevar de Gran Capitán, en 2016- estuvo marcada por el mal tiempo que, en más de una ocasión, hizo acto de presencia a través de la lluvia. Sin embargo, esta edición ha sido radicalmente distinta. Todo aquel que se ha acercado al Califato in the street ha ocupado desde primera hora las sombras de la plaza, dejando al sol los puestos de los establecimientos. Tal y como ha asegurado el coorganizador del evento, Enrique Merino, la vuelta a Las Tendillas responde a la necesidad de apostar por un “sitio emblemático” ya que “el evento está tan consolidado”. Además, ha explicado que “la disposición este año también permite que los puestos tengan mucha visibilidad y que el asistente pueda acceder a todas las tapas”.

Sin embargo, estas altas temperaturas, sujetas a la actividad que se ha desarrollado en las carpas, han provocado un pequeño incendio en el generador eléctrico, lo que ha provocado un retraso en la elaboración de algunas tapas. Éste ha sido el caso del restaurante Zahir. No obstante, después de una hora, los cocineros han podido “encender” los fogones para que todo discurriera con total normalidad. Los que se han visto beneficiado de este contratiempo han sido los establecimientos que han ofrecido tapas frías, como ha sido el caso de La Medina o Casa Tollín, que han vendido todo su género.

Las apuestas han sido, cuanto menos, de lo más variopintas. Casa Mazal ha apostado por una hoja de parra (metida en salmuera durante mes y medio para poder consumirla) y rellena de tres tipos de arroz, ternera estilo sefardí, una crema suave de aceituna negra y un aire de picante suave. Mientras tanto, La Siesta ha querido mostrar “sus armas” con una papada ibérica glaseada con mus de calabaza y anís.

Uno de los puestos más concurridos ha sido, también, el de la Bodega de Lucman, donde decenas de personas se han apostado en su puesto para probar su apuesta: carrillada rellena de jamón y foie sobre cama de patatas al ajo mortero, crujiente de puerro y zanahoria y reducción de Pedro Ximénez.

Tras “llenar el buche”, los visitantes han votado su tapa favorita, al igual que los diez chefs participantes de esta edición, que han sometido a su paladar las tapas de los establecimientos. Así, las seis mejores serán elegidas por el público y por los chefs, seleccionando tres cada uno. Los ganadores, que se conocerán mañana, tendrán derecho a participar en el showcooking oficial del 2018, junto a los chefs Estrella Michelín.

Entre las principales diferencias de la cuarta de Córdoba Califato Gourmet destaca una mayor presencia de las mujeres, por lo se está alcanzando “la paridad”, han explicado desde la organización. Además, y por primera vez en estos cuatro años, será el Castillo de la Albaida el lugar en el que se celebre la tradicional slow dinner. En esta ocasión, tal y como ha comentado Merino, “serán tres cenas simultáneas, de manera que habrá tres cocineros cocinando en cada una de esas cena. Habra, además, tres salones: Mezquita, Puente Romano y Alcázar y con tres menús totalmente diferentes”.

Este martes será el punto y final de esta edición de Córdoba Califato Gourmet. Así, el Círculo de la Amistad acogerá -a partir de las 12:30- la entrega de premios a los restaurantes ganadores a la mejor tapa del Califato in the street. A partir de las 14:00, y también en el Círculo de la Amistad, se celebrará el showcooking oficial en el que participarán todos los chefs de esta edición. Serán ellos los encargados de elaborar una tapa en presencia, además, de los ganadores del concurso de la mejor tapa de la edición del año pasado.

Etiquetas
stats