Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta por contaminación: dos estaciones dan niveles “malos” de calidad del aire

Un coche circula por el centro de la ciudad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La ciudad de Córdoba aún no tiene en vigor un protocolo para actuar en caso de contaminación del aire como Madrid. Si lo tuviera, probablemente este fin de semana y el lunes se habrían decretado las primeras medidas en el tráfico para tratar de rebajar los altos niveles de contaminación en el aire que la ciudad lleva sufriendo desde hace una semana, y que han dado niveles “malos” en dos estaciones de medición. El Ayuntamiento lleva meses trabajando en un plan, una estrategia y un protocolo que preverá, precisamente, al toma de medidas como las de limitar el acceso del tráfico a determinadas zonas de la ciudad.

Mientras tanto, y aunque los episodios de contaminación no son considerados muy graves, sí que dos estaciones de medición, la de la avenida Al Nassir en el Vial Norte y la del parque de la Asomadilla han comenzado a activar sus propias alertas. En Al Nassir, el aviso más preocupante es por la presencia de altos niveles de dióxido de nitrógeno, el agente contaminante procedente principalmente del tráfico. También se ha activado el aviso por la presencia de partículas en niveles muy altos, algo que también ha ocurrido en la Asomadilla. Estas partículas se asocian, también, al polvo en suspensión sobre la ciudad.

Ante la falta de lluvias o fuertes vientos, está previsto que la situación se mantenga unos días. El incendio, ya extinguido, de una planta de reciclaje hizo que empeorasen todos los niveles de calidad del aire de manera dramática. Ahora, el polvo en suspensión, la sequía, el tráfico y la falta de viento ha generado una especie de boina de contaminación sobre la ciudad similar, aunque de mucho menor envergadura por el tamaño de la población, a la de Madrid.

En el caso del dióxido de nitrógeno, a las 21:00 del viernes se detectaron niveles de concentración muy altos, cuando se alcanzaron los 279 microgramos por metro cúbico. En Madrid, el protocolo anti contaminación se activa a partir de los 180 microgramos. Es decir, con el protocolo en vigor probablemente este domingo y el próximo lunes se limitaría la entrada de tráfico a determinadas zonas de la ciudad, como el Vial Norte, donde la contaminación se dispara.

De momento, la previsión del tiempo no es optimista. Las altas temperaturas, inusuales para esta época del año, y la falta de lluvias harán difícil que se disuelvan las partículas y el dióxido de carbono del aire que respiran los cordobeses a diario.

Etiquetas
stats