Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palabras de mujer en el Día de las Escritoras

Un libro con flores sobre sus páginas | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Biblioteca Pública Provincial acogerá el próximo lunes, a las 18:30, una lectura continuada de textos de escritoras poco conocidas bajo el lema La escritura silenciada: mujeres en la literatura. También proyectará el documental Las sin sombrero, sobre las mujeres de la Generación del 27. Será dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura con motivo del Día de las Escritoras.

Según indicó el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, la Consejería de Cultura participa por segundo año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras. Lo hace a través de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro y del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

A este respecto, el delegado resaltó que el objetivo de esta efeméride es “promover, difundir y visibilizar el legado de las autoras españolas e iberoamericanas”. Además, de esta forma se pretende “recordar su legado cultural y las dificultades que en el pasado impidieron un justo reconocimiento a su labor”.

Alcalde añadió que la Consejería de Cultura mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de “visibilizar la creación realizada por mujeres”. Es decir, ensalzar el trabajo de “autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía”.

En este sentido, el CAL y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mantienen una línea de colaboración desde hace años a través del programa Con A de autoras. Se trata de una programación específica protagonizada por creadoras que cuenta con el ciclo estable Poesía en el Picasso, por el que han pasado las poetas más prestigiosas de ámbito nacional.

Instaurado por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación Clásicas y Modernas, el Día de las Escritoras nació en 2016. Éste se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

Etiquetas
stats