Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socavones de Reina Sofía ya tienen quien los arregle

Socavones llenos de agua en el hospital Reina Sofía | SATSE

Rafael Ávalos

0

El arreglo de la zona de aparcamientos del Hospital Universitario Reina Sofía tiene, al fin, quien lo acometa. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicó de manera oficial en la jornada del viernes las obras de reparación del pavimento del parking del centro sanitario de la capital. La decisión fue anunciada en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, donde se expuso el nombre de la empresa encargada de llevar a cabo dichas labores: Mezclas Bituminosas (Mebisa).

Después de un tiempo de cierta polémica en torno a los desperfectos, el SAS selló el primer paso para dar solución a la problemática en el parking del Hospital Reina Sofía. Lo hizo con la adjudicación del contrato de las “obras de reparación de los pavimentos públicos” del mismo, tal y como aparecía ofertado. Se trata de una labor adscrita a la Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba y tiene como finalidad subsanar los no pocos socavones con que cuenta el espacio destinado al estacionamiento de coches junto al complejo hospitalario.

En cuanto al contrato, éste se cerró por un importe total de 100.000 euros, si bien la cantidad por la que se configuró la adjudicación fue menor: 80.313,05 euros. Ésas son las cifras por medio de las cuales se hará cargo de las obras la empresa Mebisa una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el pasado 18 de septiembre. Con todo, el anuncio de la Plataforma de Contratación de la Junta no especificó el tiempo en el que debe desarrollarse el trabajo en los aparcamientos del Hospital Reina Sofía. Sí que aclaró que “la formalización del contrato deberá ejecutarse en el plazo de quince días hábiles siguientes a aquél en que se reciba la notificación de la adjudicación a los licitados y candidatos”.

La situación del aparcamiento del complejo sanitario fue denunciada hace unos meses por el Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba. En realidad no era ésa la primera vez en que ponía de manifiesto las deficiencias del espacio por la existencia de socavones y desperfectos. El organismo exigía un esfuerzo presupuestario “para solucionar un problema reiterado, que dificulta el uso normalizado del parking utilizado por pacientes y ciudadanos que se ven obligados a acudir al hospital”.

En agosto, el foco sobre el estado de los aparcamientos lo puso el Partido Popular, que reclamaba el “adecentamiento” comprometido en el primer trimestre de 2017. Ante ello, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta anunciaba que el gobierno regional diseñaba un plan de actuación en ese sentido. Con anterioridad, los colectivos vecinales consiguieron que el ente autonómico paralizara la concesión del parking del Hospital Reina Sofía a una empresa privada, de forma que se logró que esa zona permaneciera en manos públicas y se considerase la necesidad de su reparación.

Etiquetas
stats