Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estudio de Julio Romero de Torres se convertirá en museo

.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba está transformando el estudio del pintor Julio Romero de Torres, ubicado en la parte trasera de casa familiar del artista -antiguo Hospital de la Caridad, que es propiedad de la institución provincial- en un espacio visitable para el público. En concreto, han concluido las obras de recuperación del pabellón norte, donde se ubica el estudio.

El vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, se ha trasladado al emplazamiento para comprobar cómo ha quedado la actuación, y ha explicado que “la inversión en esta tercera fase de las obras asciende a 44.544 euros”. Además, Blanco ha informado de que la obras han sido ejecutadas por la empresa Edimovisa Constructora conforme al proyecto de los arquitectos de la Diputación Joaquín Gómez de Hita y Juan Aparicio Sánchez.

“Queremos que el estudio quede tal y como estaba en los años 20 y 30 del pasado siglo. Así que se repondrá el mobiliario, que se ha conservado hasta nuestros días y esperemos que pueda quedar abierto en mayo del año que viene”, ha señalado el también delegado de Gobierno Internior de la institución provincial.

Los trabajos de rehabilitación de la casa del artista, realizados por la Diputación, se iniciaron en 2014, año en el que se acondicionó el patio y se recuperó el jardín. En el año 2016 se abordó la segunda fase, en la que se recuperó el pabellón este (conocido como “lavadero”), con un presupuesto de 58.324 euros y se reparó la red de saneamiento, con un importe de 21.967 euros.

Desde el siglo XIX, la Diputación es propietaria del antiguo Hospital de la Caridad, en la plaza del Potro, que hoy alberga el Museo de Bellas Artes -gestionado por la Junta de Andalucía- y el Museo Julio Romero de Torres -gestionado por el Ayuntamiento de Córdoba-, en virtud del convenio firmado por las tres administraciones en el año 1990.

Etiquetas
stats