Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Callejea, que Córdoba te espera

Venencia de vino ayer en la Calleja del Pañuelo | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El Festival de las Callejas va llegando a su fin. Esta apuesta por poner en valor más de una treintena de callejas está enfocado a promover la historia y el patrimonio artístico, cultural y humano que subyace en cada una de ellas. Apoyados por el Ayuntamiento de Córdoba, los creadores de esta iniciativa pionera han sido el director de la Casa de las Cabezas, Manuel Ramos, y el director de la firma Terra Creativa, Juan Ramos Pemán. Así, este proyecto se ha basado en la explicación “física” del libro Callejas de Córdoba, obra de Manuel Ramos, en la que habla de más de 169 enclaves.

Desde este sábado, los atractivos principales serán las visitas, actividad ya ha agotado las inscripciones previas. No obstante, las callejas también pueden recorrerse sin guía y con el plano del Festival en la mano. Divididas en dos rutas, el número total de callejas asciende a 36 y diferenciadas por la ruta A -Callejas de la Medina- y la ruta B -Callejas de la Axerquía-. Las callejas pertenecientes a esta última ruta son: De Gragea, De los Vinagreros, De la Candelaria, Barrera en Mucho Trigo, Del Posadero, De Valderrama, Del Cañaveral, Del Nacimiento, Del Tinte, De Góngora, Las Siete Revueltas de Santiago, Del Conde de Gavia, Del Soldado, De los Herradores, Barrera del Hospital de San Andrés, Barrera de las Calle Arenillas, Rastrera, Del Herrador, Barrera de Polichinela, De Pena y De los Lizones.

Por su parte, la ruta A engloba las callejas De los Arquillos, Del Horno de Guiral, De la Marquesa, Conejera, Del Postigo del Marqués del Carpio, Pimentera, De la Zapatería Vieja, De los Rincones de Oro, Callejón de los Ahumados, calleja de las Flores, Del Tesorero, De la Hoguera y De la calle Romero. A estas rutas hay que añadir otras dos más: Los Siete Infantes de Lara y otras leyendas de la Medina -que tiene agotadas todas las inscripciones previas- y El perfume, el panderete de la Axerquía. Si quieres participar en esta última ruta sólo tienes que inscribirte en la página web del Festival.

Además de estas rutas, el Festival ofrece otras muchas posibilidades para disfrutar de esta cita que se ha convertido en un atractivo tanto para turistas como para los propios cordobeses. En el apartado de actividades temporales, la Calleja del Pañuelo acoge este sábado -hasta las 20:00- una exposición del proceso de elaboración del vino dulce Pedro Ximénez.

También este sábado habrá un teatro de Guiñol -a cargo de Animaciones AEIOU- en la Plazuela del Conde Gavía, a las 18:00, y un recital de guitarra flamenca -a partir de las 12:00- a cargo de Alberto Lucena en la Calleja del Tinte. Este espectáculo se repetirá también el domingo, a la misma hora y en la misma calleja. Una teatralización de la leyenda de los Siete Infantes de Lara pondrá fin a estas actividades. Esta puesta en escena la realizará el grupo de teatro de la Universidad Loyola de Andalucía en la Casa de las Cabezas a partir de las 20:30.

Y si quieres disfrutar de una misma actividad durante este sábado y este domingo, el Festival también ha previsto un conjunto de actividades permanentes para ambos días. Es el caso de la recreación de los oficios artesanales en la calle o la exposición Judeoconversos de Córdoba. Ambas actividades tienen un horario de 10:00 a 20:00. Así que, corre, que aún tienes tiempo para disfrutar de las callejas de la ciudad.

Etiquetas
stats