leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Incendio en Recicor
Incendio en Recicor

El Ayuntamiento de Córdoba quiere saber qué consecuencias puede tener a medio y largo plazo en la calidad del aire la quema del plástico y cartón que se ha producido en la planta de Recicor, que ha estado ardiendo durante cinco días en la carretera de Guadalcázar, consecuencias por las que ha preguntado a la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado este viernes la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, después de que terminasen las tareas que consiguieron sofocar las llamas en la planta de reciclaje con tierra y cenizas, aunque los bomberos aún continúan pendientes por si se reavivara el fuego. “Entendemos que puede haber cierta peligrosidad en los plásticos y, creemos y confiamos en que no había ningún problema para la salud porque así informó la Junta porque es su competencia, pero queremos saber y hemos pedido un informe sobre qué puede pasar a medio y largo plazo”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Pernichi ha destacado que, “evidentemente, las partículas como las dioxinas y el posible cloro que se haya podido desprender de ahí puede tener un efecto un poquito más largo que el inmediato”. Y, sobre ello, el Ayuntamiento ha requerido toda la información disponible por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Entendemos que la Junta tiene abierta una investigación sobre las causas del incendio, pero además nos preocupa qué había allí y qué se ha quemado”, ha dicho la concejala.

Cabe recordar que el incendio en la planta de Recicor se inició el pasado domingo a mediodía y que hasta este jueves no han quedado sofocadas las llamas. La Junta de Andalucía ha informado sobre ello que la calidad del aire era apta pese a las toneladas de plástico y cartón que se han quemado, que cuadruplicaron las cifras de partículas contaminantes en el aire en relación a los días previos al incendio, según los registros de las estaciones medioambientales ubicadas en la ciudad.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

2 comentarios

  • Hola, guest
  • ¿Qué impactos sociales y ambientales suponen los distintos modelos de producción? Cada cierto tiempo recibimos indicios relacionados con esta pregunta, por ejemplo cuando la prensa se hace eco de estos incendios de residuos que no se reciclan sino que se depositan al aire libre o cuando apenas se intuyen las calles de Pekín bajo una densa capa de niebla toxica....Desde luego todavía no conocemos los datos de Dioxinas y Furanos emitidos que son sustancias muy cancerígenas y que la Junta de Andalucía tendría que haber medido desde el primer día tomando muestras y llevándolas a algun laboratorio como los que tiene la UCO.