Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Ganemos creen que el incendio de Recicor refuerza la salida de las incineradoras de la ciudad

Protesta ante Cosmos.

Redacción Cordópolis

0

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba han coincidido en señalar que el incendio en la planta de reciclaje Recicor, que ha quemado toneladas de plástico y cartón en la carretera a Guadalcázar, refuerza la idea de sacar de la ciudad a las fábricas que realicen tareas de incineración, como puede ocurrir con la cementera Cosmos y como se prevé con la aprobación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana que pretende el consistorio.

Así lo ha puesto de manifiesto, por un lado, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, quien ha señalado este viernes que “una quema incontrolada de residuos es infinitamente más peligrosa que cualquier valorización (incineración) y, si esa quema hubiera sido en medio de la ciudad, hubiera sido más peligroso”.

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha considerado que “los últimos acontecimientos respecto al incendio de la planta lo único que hacen es reforzar justamente que no queremos dentro del casco urbano instalaciones que usen residuos como combustible alternativo y que por lo tanto tengan que almacenar estos residuos dentro del casco urbano”, a lo que ha añadido que “esto consolida aún más que la innovación que está en marcha es adecuada y garantiza la salud del pueblo de Córdoba y nada más”.

Blázquez ha abogado por avanzar en la aprobación del informe de Valoración de Impacto sobre la Salud sobre la actividad de Cosmos -que se verá en el Pleno el próximo miércoles 18 de octubre- y enviar ese documento a la Junta de Andalucía.

Postura del PSOE

El PSOE, por su parte y en boca del teniente de alcalde y delegado de Seguridad, Emilio Aumente, ha avanzado que su grupo votará también a favor ese informe tal y como hiciera ya en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con lo que se prevé que salga adelante por mayoría del Pleno.

Sin embargo, Aumente ha expresado su opinión sobre las posibles dudas que plantea el incendio ocurrido en Recicor sobre el traslado de empresas que incineren residuos a la Campiña sin que haya infraestructuras para atajar posibles fuegos.

Etiquetas
stats