leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Protesta ante Cosmos.
Protesta ante Cosmos.

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba han coincidido en señalar que el incendio en la planta de reciclaje Recicor, que ha quemado toneladas de plástico y cartón en la carretera a Guadalcázar, refuerza la idea de sacar de la ciudad a las fábricas que realicen tareas de incineración, como puede ocurrir con la cementera Cosmos y como se prevé con la aprobación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana que pretende el consistorio.

Así lo ha puesto de manifiesto, por un lado, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, quien ha señalado este viernes que “una quema incontrolada de residuos es infinitamente más peligrosa que cualquier valorización (incineración) y, si esa quema hubiera sido en medio de la ciudad, hubiera sido más peligroso”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha considerado que “los últimos acontecimientos respecto al incendio de la planta lo único que hacen es reforzar justamente que no queremos dentro del casco urbano instalaciones que usen residuos como combustible alternativo y que por lo tanto tengan que almacenar estos residuos dentro del casco urbano”, a lo que ha añadido que “esto consolida aún más que la innovación que está en marcha es adecuada y garantiza la salud del pueblo de Córdoba y nada más”.

Blázquez ha abogado por avanzar en la aprobación del informe de Valoración de Impacto sobre la Salud sobre la actividad de Cosmos -que se verá en el Pleno el próximo miércoles 18 de octubre- y enviar ese documento a la Junta de Andalucía.

Postura del PSOE
El PSOE, por su parte y en boca del teniente de alcalde y delegado de Seguridad, Emilio Aumente, ha avanzado que su grupo votará también a favor ese informe tal y como hiciera ya en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con lo que se prevé que salga adelante por mayoría del Pleno.

Sin embargo, Aumente ha expresado su opinión sobre las posibles dudas que plantea el incendio ocurrido en Recicor sobre el traslado de empresas que incineren residuos a la Campiña sin que haya infraestructuras para atajar posibles fuegos.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

5 comentarios

  • Hola, guest
  • Lo que tiene que hacer IU Y GANEMOS  es poner las medidas adecuadas para que esto no ocurra. Si se vuelve a producir otro accidente  de iguales caracteristicas los vecinos mas cercanos son los del campo de la verdad no¿ porque IU Y GANEMOS NO PROPONEN CERRAR ESA ZONA DE RECICLAJE DONDE SE HA PRODUCIDO EL ACCIDENTE ? ES MAS PELIGROSA  LA ACTIVIDAD DE COSMOS QUE ESTA   DE RECICLAJE? Por cierto si la  actividad de COSMOS es tan peligrosa para la  salud de los ciudadanos de la ciudad porque acude tan poca gente a las convocatorias que hace AIRE LIMPIO?, Aqui pasa algo raro  señores ilustres jubilados, liberados, etc
  • Que verguenza lo que dfice Pernichi y Rafael Blazquez cuando saben que en Córdoba no hay ningún almacén de este tipo de residuos. En Cosmos no hay ningún almacén solamente un camión que se descarga automáticamente a lo largo del día y tiene a su lado un sistema de protección contra incendios de agua y de extintores
  • A Ganemos e iU le gustaría que toda fabrica, empresa, almacen etc este fuera de Córdoba le importa poco el empleo, prefiere que en su lugar haya huertos sociales, okupas, ONGs, etc ya todos sabemos porque la ciudad tiene un 40% de paro, IU se dedico a expulsar fabricas y prohibir inversiones de centros logisticos, fabricas y demas, le da alergia el trabajo, prefieren que vivamos del aire y de plantar tomates y patatas. 
  • Que dos años nos van hacer pasar estos dos grupos IU y Podemos, que pasen lo más rápido posible y no les de tiempo a destruir más trabajo, estamos cansados de ver gente con chandal en plenos, ¿donde están los principios?, en lo que nos están convirtiendo la ciudad. No hacen nada más que engañar a los ciudadanos con la fabrica de cosmos que la trasladó que contamina mucho, resulta que ahora los problemas de contaminación son todos por la fabrica, circulación de vehículos, vertederos contaminando acuíferos, aeropuerto con aviones atravesando toda la ciudad, fogatas en vertederos sin tener los medios de extinción que deberían exigirle, eso es lo que contamina y dejaros de destruir empleos.