Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil celebra el 12 de octubre con los ojos puestos en Cataluña

Celebración del 12 de octubre en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

La Guardia Civil de Córdoba ha celebrado su festividad del 12 de octubre de una manera distinta. En el Día del Pilar, fecha en que se conmemora a este cuerpo policial, los discursos y el recuerdo de todos han estado en Cataluña, donde dos destacamentos de guardias procedentes de la Comandancia de Córdoba llevan semanas prestando servicio. Fueron allí destinados con motivo del referéndum ilegal convocado por la Generalitat para decidir su independencia del Estado español. Las cargas de los agentes el 1 de octubre contra los votantes fueron, asimismo, muy criticadas por sectores secesionistas.

“Mi respaldo absoluto y total para los guardias civiles de la Comandancia de Córdoba desplazados estos días a Cataluña para garantizar los derechos y libertades de los catalanes que obedecen a la Constitución, a su Estatuto de Autonomía y al Estado de Derecho, siguiendo las órdenes del Gobierno y del Poder Judicial”, ha declarado en su discurso el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. “A vosotros os digo, como dije a la Policía Nacional, que no estáis solos”, insistió.

Primo Jurado recordó también a los 242 guardias civiles asesinados por el terrorismo de ETA. “La Guardia Civil derrotó este terrorismo desde los valores democráticos en unión de la Policía, los jueces, los fiscales y con todo el apoyo de la sociedad. Así derrotará España cualquier nuevo terrorismo que nos atañe”, añadió en referencia al yihadimso.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero Lucena, también tuvo un recuerdo para los dos contingentes cordobeses enviados a tierras catalanas. “Me enorgullece la disponibilidad y entrega del personal que partió con unas órdenes claras: garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades y la seguridad ciudadana, desempeñando sus cometidos y teniendo siempre presentes los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad”.

El teniente coronel reconoció que “ambos contingentes partieron con la certeza de enfrentarse a uno de los servicios más exigentes que les han sido encomendados durante nuestra democracia. Y, desde esta Comandancia, queremos mostrar el orgullo por el buen servicio realizado por nuestros compañeros”.

En cuanto a las cifras de lucha contra la criminalidad, Carretero Lucena recordó que las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han descendido un 16,4% pasando de las 622 registradas entre enero y agosto de 2016 a las 520 del mismo periodo de este año. En este sentido, se ha puesto en marcha un quinto equipo ROCA de la Guardia Civil destinado a luchar contra este tipo de delincuencia en el norte de la provincia. Por último, en las carreteras, los agentes han atendido 1.162 siniestros prestando 4.282 auxilios y efectuando 5.500 verificaciones de alcohol.

Etiquetas
stats